Científicos desarrollan la celda de combustible más pequeña del mundo

Empresas

Investigadores de la Universidad de Illinois han creado la celda de combustible funcional más pequeña del mundo. La más pequeña porque mide tan sólo 3 x 3 x 1 milímetros y ofrece una autonomía de 30 horas.

Dentro de la pequeña celda de combustible conviven cuatro componentes, un compartimento con agua, una fina membrana, una cámara con hidruro de metal y el montaje de los electrodos. Debido a sus escasas dimensiones, la tensión superficial, no la gravedad, controla el fijo de agua a través del sistema, lo que significa que la celda continuará funcionando incluso si se mueve o rota, por tanto es perfecta para ser integrada en cualquier gadget de bolsillo.

Los primeros diseños generaban 0,7 voltios y 0,1 miliamperios durante 30 horas, pero según parece, los últimos diseños ofrecen una intensidad de corriente de 1 miliamperio a un voltaje similar a los primeros modelos. Por supuesto, estamos hablando de unas tensiones e intensidades que no pueden alimentar un teléfono móvil o un gadget a día de hoy, pero si es más que suficiente para sistemas electrónicos simples o microrobots.

vINQulos
New Scientist

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor