Científicos ingleses habrían descubierto como poder convertir la luz en materia

CienciaInnovación

Decía Arthur C. Clarke que cualquier tecnología lo suficientemente avanzada sería indistinguible de la magia. Pues algo parecido a la magia es lo que que habrían planeado un equipo de científicos británicos al idear la manera de hacer que dos fotones choquen entre sí originando como consecuencia un electrón y un positrón.

En 1943 se desarrolló por primera vez la teoría que podría conducir a transformar la luz en materia, pero han sido necesarios 80 años de investigaciones y elaboraciones teóricas hasta que el profesor Steve Rose y su equipo del departamento de Física del Imperial College de Londres hayan conseguido idear el método definitivo para conseguirlo después de elaboraciones teóricas que arrancan en 1887 con el efecto fotoeléctrico enunciado por Einstein que a la postre le valdría un premio Nobel.

El trabajo de Rose precisa de dos pasos para lograr su objetivo. En el primero un láser consigue acelerar los electrones hasta algo menos de la velocidad de la luz, antes de lanzarlos sobre una placa de oro para producir un haz de protones. A continuación los científicos proyectan el haz hacia el interior de un cilindro de oro mediante un láser de alta potencia para crear un campo de radiación termal que genera una luz similar a la que producen las mismas estrellas. Combinando el haz de fotones del primer paso con el campo del segundo los fotones chocarían mutuamente hasta separar los electrones de los positrones.

colisión de fotones

El artículo, publicado en Nature Photonics, por el momento es una teoría pero la mayor parte de los físicos que lo han examinado se muestran de acuerdo en que debería funcionar. Según Rose, la mayor sorpresa ha sido descubrir que con la tecnología disponible actualmente se puede lograr este hito de obtener materia a partir de la luz.

Otro miembro del equipo, Olivier Pike, se muestra optimista con la posibilidad de llevar a cabo un experimento capaz de demostrar en la práctica esta teoría. Una vez que se consiguiese demostrar que la teoría funciona en la práctica podría dar lugar a una revolución en cuanto a la concepción sobre el funcionamiento del Universo, en concreto las masivas explosiones de rayos gamma.

vINQulo

London Imperial College

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor