Científicos suecos crean el primer prototipo de neurona artificial funcional

CienciaInnovación

Un equipo de científicos del Centro de Nanociencia Médica y el Instituto Karolinska de Solna, ambos situados en Suecia, han conseguido dar forma a la primera neurona artificial completamente funcional utilizando bioelectrónica orgánica.

neurona

Esta neurona artificial no contiene ningún elemento vivo, pero es capaz de imitar el funcionamiento de una célula nerviosa humana y comunicarse de la misma forma que nuestras propias neuronas.

Las neuronas están aisladas unas de otras y se comunican con la ayuda de señales químicas llamadas neurotransmisores. Dentro de una neurona estas señales químicas se convierten en un potencial de acción eléctrico, que viaja a lo largo del axón de la neurona hasta que llega al final. En la sinapsis, la señal eléctrica se convierte en señales químicas que se liberan, y que pueden transmitir la señal a la siguiente célula nerviosa a través de la difusión.

Hasta la fecha la técnica principal para la estimulación neuronal en células humanas se basa en la estimulación eléctrica, pero ahora este grupo de científicos han creado un dispositivo bioeléctrico orgánico capaz de recibir señales químicas que se pueden retransmitir a las células humanas.

Según Agneta Richter-Dahfors, la investigadora principal “nuestra neurona artificial está hecha de polímeros conductores y funciona como una neurona humana, siendo capaz de comunicarse con otras células. El componente sensorial de la neurona artificial es capaz de percibir cambios químicos en un plato pequeño y puede traducirlos en señales eléctricas. Estas señales activan la liberación de un neurotransmisor, acetil-colina, en un segundo plato, que puede llegar a producir efectos sobre células humanas”.

De acuerdo con los investigadores, estas neuronas en el futuro podrían ayudar en tratamientos relacionados con desórdenes neurológicos o combatir el Parkinson.

vINQulos

Scientist Alert

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor