Cientos de millones de móviles Samsung han sido afectados por una vulnerabilidad

MovilidadSeguridadSmartphones

Los modelos Galaxy S4 Mini, Galaxy S4, Galaxy S5 e incluso el Galaxy S6 se encuentran en la lista de víctimas por un fallo en una aplicación de teclado que no todas las operadoras han solucionado.

Un teclado ha puesto en riesgos a cientos de millones de smartphones fabricados por Samsung. Y, a día de hoy, no se sabe cuántas personas pueden estar en peligro por su causa. Los cálculos de la firma de seguridad NowSecure, que es la autora del hallazgo gracias a las tareas de su investigador Ryan Welton, hablan de más de 600 millones de terminales afectados.

En la lista aparece el móvil Galaxy S4 Mini, pero también el trío conformado por los más potentes Galaxy S4, Galaxy S5 y Galaxy S6, siendo este último el actual buque insignia del fabricante asiático.

Teniendo en cuenta que las indagaciones de los expertos datan de finales del año pasado y que Samsung creó un parche poco después, parte de la lista de víctimas ya debería haber sido eliminada.

Pero hay constancia de que algunas operadoras, que son las que al final tienen que aplicar la solución para proteger a sus clientes, no lo han hecho para ciertos modelos, tal y como puede consultarse en la web de NowSecure. Se trata, por ejemplo, de AT&T para el Galaxy S4 Mini, de T-Mobile para el Galaxy S5 y de Sprint y Verizon para el Galaxy S6.

Así las cosas, ya se está recomendando a los usuarios que tomen la iniciativa y pregunten ellos mismos a sus operadoras si ha arreglado o no el problema.

Una de las partes más problemáticas de la situación es que ese teclado en forma de aplicación que ha causado el daño viene incorporado por defecto y, por tanto, no se puede aplicar una simple desinstalación para olvidarse de él, según advierten los descubridores de la vulnerabilidad.

Además, los expertos dicen que no hace falta darle uso para caer en la trampa de aquellos ciberdelicuentes que se animen a explotarlo. Éstos, mediante ataques remotos, podrían acabar robando conversaciones e información personal, perjudicando el rendimiento normal del smartphone o descargar malware, entre otras cosas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor