Cierra la empresa responsable del Linux chino más popular

Red Flag Software, empresa financiada por el gobierno chino y responsable de la otrora popular distro de Linux, se ha visto obligada a cesar sus actividades.

Red Flag llegó a ocupar en el pasado el segundo puesto dentro de las distribuciones de Linux con más usuarios, pero ahora la empresa responsable de su desarrollo ha acabado cerrando.

Con el nombre de Red Flag Software, el gobierno chino creó en 1999 una empresa dedicada al desarrollo de un sistema operativo basado en Linux con versiones para escritorio y servidores.

redflag1

La apuesta open source del gigante asiático deseaba competir contra Microsoft y llegó a alcanzar importante notoriedad gracias a la firma de acuerdos con partners de la talla de Oracle y Dell.

Aparentemente todo marchaba bien en Red Flag Software hasta que en abril del año pasado comenzaron los problemas ya que la empresa anunció que no podía hacer frente a los sueldos de sus empleados y en diciembre se vio obligadas a abandonar su sede central por impagos del alquiler.

Los empleados han explicado que se les deben 2,46 millones de euros en salarios, y han denunciado que la Academia China de Ciencias (CAS) no pagó los 40 millones de subvenciones que se había comprometido a abonar a la compañía, informan en ZDNet.

Todo apunta a que el auge de rivales como Red Hat Enterprise Linux y SUSE Linux, unida a la pérdida de notoriedad de la marca, precipitaron la caída de Red Flag Software.

En cualquier caso, a pesar del adiós de Red Flag, todavía siguen con vida otras distros de Linux financiadas por el gobierno chino, como es el caso de Ubuntu Kylin y China Operating System, que se estrenó el mes pasado.