Cifrar el disco no es suficiente

Seguridad

El cifrado completo de un disco suele parecer suficiente para proteger nuestros datos ante posibles robos, pero los expertos aseguran que lo mejor es combinarlo con el cifrado individual de ficheros.

El robo de portátiles sigue siendo una de las preocupaciones de sus usuarios, que más que la máquina temen perder los datos privados confidenciales o personales que hay en ella.

Tecnologías como BitLocker, integrada en Windows Vista – y mejorada en el SP1 para poder cifrar todas las particiones y no sólo la de sistema – permiten proteger los datos de nuestros ordenadores, pero esta herramienta no es suficiente.

Algunos portátiles como los Dell Latitude D630 y D83 disponen de discos duros con cifrado hardware, gracias a la tecnología FDE (Full Disk Encryption) de los discos de Seagate, pero además combinan ese método con otras técnicas de autenticación de acceso a la BIOS o a los usuarios del sistema.

Sin embargo, puede que ni eso sea suficiente, dado que muchos usuarios acaban transfiriendo ficheros sin cifrar a llaves USB, CDs o DVDs, y eso puede ser aprovechado por los hackers. En estos casos es mucho más conveniente cifrar los ficheros – aunque sean solo los importantes – de forma independiente. La combinación de ambos métodos da una seguridad mucho mayor y garantías de que nuestros datos no podrán ser recuperados ante el hipotético robo del portátil.

vINQulos
eWeek

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor