Las TIC progresan adecuadamente… pero se quedan lejos del sobresaliente

Empresas

Asimelec asegura que empieza a notarse un cambio de tendencia en el mercado, pero que las cifras siguen sin ser lo suficientemente buenas.

Asimelec ha convocado a los medios de comunicación a su tradicional comida de otoño para analizar las cifras del sector durante el primer semestre del año y ha lanzado un mensaje ligeramente optimista. Aunque la recuperación está lejos, la tendencia ha cambiado y ya no se siente el desastre. En algunos segmentos empieza a verse recuperación.

Así, aunque siguen registrándose caídas en algunos segmentos, no son tan tremendas como en períodos anteriores. Los servicios, por tanto, suavizan su caída: aunque en la comparativa del primer semestre frente al año anterior las caídas se posicionan por encima del 7%, si se compara de enero a junio del mismo año, las cifras se moderan.

Por lo que respecta a ventas de productos, todos mejoran menos los teléfonos móviles, que deben afrontar su pérdida de popularidad frente sus más populares hermanos los smartphone y que deben asumir también el recorte del valor de los mismos. Los teléfonos móviles son de mucho más bajo coste que los inteligentes, lo que reduce el margen de beneficio.

Los datos también invitan al moderado optimismo si se estudian los diferentes sectores que conforman el macrosector TI, en este caso con cifras al segundo trimestre del año. Las tecnologías de información mejoran en un 2,63% su valor de mercado y la electrónica de consumo en un 6,56%. Sólo las telecomunicaciones rompen la racha positiva: su valor de mercado ha caído un 16,16%.

Reivindicación autoridades

“Aunque parezca repetitivo”, reconoció Martín Pérez, el máximo responsable de Asimelec, “no nos queda más remedio que reivindicar mayor compromiso” de las autoridades públicas. Pérez denuncia que “se ha ido por la senda del recorte presupuestario” algo, que a su entender, “significa retroceso en muchos cambios”.

Las TIC se han erigido como “garantía para salir de la crisis” pero sólo, recuerdan, si reciben el suficiente apoyo. Dos sectores son, para Asimelec, los que ahora más acusan el déficit de apoyos: el de los contenidos digitales y el de las telecomunicaciones.

“No es verdad que otros sectores como la construcción crean más puestos de trabajo”, aseguró. Por cada trabajo en TIC creado, explicó, se generan otros 10 “de calidad”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor