Cinco medidas de seguridad clave para la Navidad

EmpresasGestión de la seguridadMovilidadPCSeguridadSmartphonesWorkspace

El mayor uso de los equipos informáticos y dispositivos móviles exige revisar la protección antivirus, los permisos de apps y utilizar el sentido común al dar datos personales.

Para felicitar la Navidad descargamos cada año más aplicaciones, pero se deben tomar las precauciones necesarias para no ser víctimas de los cibercriminales.

En estas fechas, Panda Security aconseja una serie de medidas tanto para smartphones como para ordenadores.

Entre ellas destacan: no informar de nuestros días de vacaciones a través de las redes sociales, utilizar siempre software antivirus y revisar los permisos que requieren las aplicaciones que descargamos, ya que estos pueden ser abusivos.

El último Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles ha puesto de manifiesto que la mitad de los hogares españoles (48,8%) cree que la Red es más segura cada día. Sin embargo, existe una amplia brecha entre las vulnerabilidades reales y las percibidas por el usuario.

Ofrecer datos de nuestras vacaciones y salidas de casa a través de Facebook, Twitter o Instagram puede ser muy útil a los delincuentes que se proponen realizar robos en los hogares.

Si, por ejemplo, se pide un taxi para la comida o cena de Navidad, hay que estar atentos a los permisos que requieren las aplicaciones, ya que pueden exigir más información de la que debemos dar.

Lo más importante es utilizar el sentido común. Nadie solicita enviar información personal por correo electrónico y si es así, hay que desconfiar y no proporcionar ningún dato personal.

Por otro lado, proteger el ordenador y el dispositivo móvil con software antivirus es crucial. En Navidad usamos más nuestros dispositivos para enviar mensajes por WhatsApp o emails felicitando las fiestas. Si se opta por descargar un antivirus gratuito, es preciso escoger el que más se adapte a nuestras necesidades para una navegación segura.

Además, conviene conservar sólo las aplicaciones que utilicemos, tanto en el móvil como en el ordenador, y eliminar las que nunca usamos. Cada una de ellas ralentiza el dispositivo o el equipo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor