Cinco autonomías concentran más del 76% del gasto en I+D

Empresas

El último Informe Anual sobre Tecnología e Innovación en España señala que la inversión en investigación y desarrollo apenas ha crecido en términos de PIB.

Madrid, Cataluña, Andalucía, el País Vasco y la Comunidad Valenciana concentran el 76,2% del gasto en I+D que se realiza en el país. El dato fue difundido en el Informe Anual sobre Tecnología e Innovación en España, elaborado con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y presentado por la Fundación COTEC.

Los últimos datos oficiales corresponden a 2007 y señalan que, en dicho año, el gasto en I+D en España creció un 12,9%, hasta los 13.342 millones de euros. El avance del gasto empresarial fue del 14%, hasta suponer el 46% del total. El gasto público, por su parte, subió un 12%.

El gasto en I+D creció muy poco en términos de PIB, al pasar del 1,20% en 2006 al 1,27% en 2007, según reproduce EFE. De todas maneras, el director general de COTEC, Juan Mulet, destacó que las cifras deben “infundir optimismo”, ya que el gasto privado se ha cuadruplicado y el público se ha triplicado en la última década.

La presentación del informe tuvo lugar en la asamblea anual de COTEC, presidida por el Rey Juan Carlos y con la participación de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

El informe menciona como los principales problemas a las pocas empresas españolas que basan su competitividad en la innovación, el escaso apoyo del mercado financiero a apoyar proyectos de I+D y la poca orientación de la investigación pública a las necesidades de las empresas privadas.

Mulet agregó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que es “preocupante” que la actual situación de crisis “haya llevado a los expertos a pensar que pueda resentirse la cultura de la calidad y del diseño, una cuestión que había experimentado una perceptible mejora en años anteriores”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor