Cinco escenarios en el “culebrón” Yahoo!

Cloud

La estrategia del primer productor de software mundial de adquirir de manera rápida y eficiente un grande de Internet venido a menos por sus problemas financieros, no se ha consumado (de momento) como desearían desde Redmond. Aunque los medios americanos siguen apostando por un incremento de la oferta que concluya la compra, desde Time se curan en salud y adelantan cinco posibles alternativas para la considerada “operación del siglo”.

En la última semana hemos conocido el intento de Yahoo! por escapar definitivamente de las garras del depredador (o para obligarle a que suba su oferta) mediante un supuesto acuerdo con AOL por el que la compañía de Time Warner controlaría el 20% del accionariado de la empresa resultante.

En otra acción sin precedentes, Yahoo! anunció un acuerdo con Google para usar su sistema de publicidad AdSense. De forma limitada y durante solo dos semanas pero no deja de ser curioso porque para el negocio de Yahoo! su verdadero competidor es Google y no Microsoft, pero esto es la guerra y todo vale.

Por su parte Microsoft ya ha mostrado su impaciencia y ha lanzado un ultimátum amenazando con una OPA hostil si no hay acuerdo. Además en otro movimiento inverosímil en otros tiempos, la prensa rumorea una posible alianza con News Corp que sumaría MySpace a la operación, y la pasta que tiene su propietario el multimillonario Rupert Murdoch para hacerse conjuntamente con Yahoo!.

Así las cosas y aunque la mayoría de analistas cree que la opción de Microsoft (con prima del 60% sobre el precio de las acciones antes de la oferta) es la más atractiva para los inversores, y que si desde Redmond suben la oferta “colorín-colorado el cuento se ha acabado”, desde Time intentan abarcar cualquier posible salida a la operación:

1. Microsoft + Yahoo! + News Corp:
Ventajas: News Corp pondría el dinero adicional para aumentar la oferta y satisfacer a los inversores. Potencial enorme, integrando Live/Hotmail de Microsoft, servicios y búsquedas de Yahoo! y contenido de News/MySpace.
Inconvenientes: La incapacidad de trabajar juntos de News Corp y Microsoft. Según los analistas esta fusión a tres ralentizaría la lucha contra Google.

2. Yahoo! se fusiona con AOL:
Ventajas: Evitarían a Microsoft en una combinación que vale más junta que las dos empresas por separado. Mayoría de usuarios de mensajería instantánea y suma de sitios de negocio líder (Yahoo! Finance) más contenidos de noticias y blog populares de AOL.
Inconvenientes: Está por ver si esta sinergia produce resultados cuando por separado sus ventas en publicidad se han estancado y tienen serios problemas para consolidar ingresos.

3. Microsoft adquiere la combinación de Yahoo! + AOL:
Ventajas: Control absoluto de la mensajería instantánea. La red de publicidad resultante si podría competir con Google por el primer puesto creando una nueva fuente de ingresos.
Inconvenientes: Microsoft tendría que aumentar considerablemente la oferta y hacer frente a una integración muy compleja. Reduciría el mercado a solo dos contendientes lo que podría ahogar la innovación.

4. Microsoft abandona:
Ventajas: Yahoo! puede conservar su independencia y mantener una alternativa a Microsoft y Google.
Inconvenientes: Batacazo del precio de las acciones que han subido con fuera ante la oferta de compra, aunque Yahoo! podría buscar acuerdos parciales con AOL e incluso con News Corp para frenar en parte la segura caida e intentar solventar la actual situación financiera.

5. Yahoo! + Google:
Ventajas: mantendría el nivel de las acciones. Aumento de ingresos. Liderazgo absoluto en casi todos los sectores de la Red: Publicidad, Búsquedas, Correo…
Inconvenientes: Operación casi imposible por motivos jurídicos ante el impresionante monopolio que se crearía. Microsoft ya ha empezado a ejercer presión en Washington contra la medida anunciada por Yahoo! y solo se trata de un 3% de las búsquedas.

Continuará…

vINQulos
TIME

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor