Cinco formas de evitar la sobrecarga de correos electrónicos

En ReadWriteWeb han publicado una lista con los 5 métodos que según sus respectivos autores permiten lidiar con la sobrecarga de correos electrónicos a los que los usuarios nos vemos sometidos en el día a día. No sólo amenaza el spam, sino más importante aún, los correos importantes que requieren nuestra atención constantemente y que debemos contestar, dejando para después tareas que estábamos realizando en ese momento.

Las cinco técnicas que permiten evitar esa sobrecarga según sus autores son las siguientes:

1. El método GTD (Getting Things Done) que especifica las 3 opciones entre las que debemos elegir cuando leemos un mail que impone realizar alguna tarea. O bien la hacemos, o bien la delegamos, o bien la posponemos.

2. El método de las semanas de 4 horas. Que implica comprobar y gestionar el correo sólo dos veces al día: a las 12 del mediodía y a las 4 de la tarde. Nada de comprobar el correo a primera hora.

3. Considerar el email como un SMS: contestar a los correos con pocas frases predefinidas

4. Organización en carpetas: tenerlo todo bien organizado en carpetas de correo y utilizar filtros para ir almacenando el mail de forma automática.

5. Abandonar el correo electrónico como medio de comunicación: una medida demasiado tajante, pero que también es recomendada por algunos autores.

La verdad es que tras leer el artículo de ReadWriteWeb parece quedar claro que ninguna de estas estrategias es válida para la inmensa mayoría de la gente, que en sus trabajos dependen del correo electrónico demasiado como para aplicar con éxito alguna de estas técnicas. Yo diría más bien que la combinación de algunas de ellas (como la 1 y la 4) resultan más adecuadas para muchos usuarios de este prodigioso medio de comunicación en el que se ha convertido el correo electrónico.

vINQulos

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