Cinco razones para usar los PCs con Linux de 200 dólares

Open SourceSoftware
0 0 43 comentarios

Un artículo de opinión de CNET sale en defensa de la aparición de ordenadores de bajo coste que integran Linux como sistema operativo argumentando razones para no temer a los mismos. Opciones como el Everex gPC, el Shuttle KPC o el Mirus Linux PC están disponibles a un coste de tan sólo 200 dólares y cumplen perfectamente las tareas del día a día de muchos usuarios.

El mundo de la informática avanza diariamente con el lanzamiento de nuevos procesadores con más núcleos, más memoria caché y más velocidad. Tarjetas gráficas más potentes y discos duros de capacidades que ya alcanzan el Terabyte. ¿Realmente es necesario disponer de un ordenador doble núcleo como mínimo? ¿Es imprescindible disponer de 2 GB de RAM y usar Windows Vista? ¿Debemos renovar el PC cada seis meses para poder usar un procesador de textos, mensajería instantánea y navegar decentemente por Internet?

Evidentemente no es necesario nada de lo anterior, existiendo alternativas basadas en Linux que para un uso ofimático diario cumplen perfectamente con un coste inferior. Ejemplos como el Everex gPC, el Shuttle KPC o el Mirus Linux PC son opciones asequibles para un uso informático general.

Los tópicos sobre “la complicación de Linux” o su “supuesta inferioridad ante Windows” no se sostienen. Las distribuciones Linux que gobiernan estos equipos son tan gráficas e intuitivas como pueda ser Windows y están optimizadas para el hardware que integran.

En el artículo diréctamente dan cinco razones por las que a su juicio no hay que temer estos equipos incidiendo en el precio del mismo como primer motivo, que no por ser más económico es peor, ahorrando el pago de la licencia a Microsoft por el sistema operativo.

La segunda razón es que el sistema viene preinstalado y es completamente funcional, salvando quizá el paso más complicado en una migración a Linux para instalar el sistema operativo y conseguir que todo el hardware funcione correctamente. Además el sistema operativo Linux goza de un sistema de actualizaciones gratuito bastante avanzado, que actualiza tanto los componentes propios del sistema como los programas instalados de una manera similar a la que lo hace el servicio Windows Update.

La tercera razón es la facilidad de uso y familiaridad con el entorno, puesto que los equipos integran distribuciones basadas en Ubuntu que son de un uso similar a Windows con el equivalente a un “menú inicio” ó como con el PC de Everex un dock como usa MacOS.

La penúltima razón es que las especificaciones técnicas son suficientes para un uso general disponiendo de 80 Gbytes de almacenamiento, RAM suficiente además de procesadores eficientes energéticamente con un rendimiento más que correcto.

La quinta y última razón es que la mayoría de las acciones que un usuario doméstico realiza con el ordenador ya se hacen o pueden hacer a través del navegador: email, tareas ofimáticas, edición de fotos y demás. La flexibilidad que ofrecen los navegadores actuales deja de lado el tipo de sistema operativo que uses.

vINQulos:
CNET News

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor