La industria de educación superior, entre las menos digitalizadas

Gartner cree que la digitalización tiene que convertirse “en una prioridad máxima” para los CIOS de este sector.

La consultora Gartner ve la educación superior como un sector con bastante camino por recorrer en materia de digitalización. Aunque los CIOs de este sector no posicionan la transformación digital entre sus tres primeras prioridades estratégicas. Ni siquiera como la cuarta, sino como la quinta. Por delante están otras prioridades como la matrícula y el éxito de los estudiantes.

Y eso que prácticamente 6 de cada 10 CIOs de educación superior opinan que el modelo de negocio experimentará un cambio significativo a causa de la transformación digital.

“La educación superior se encuentra entre las industrias menos digitalizadas”, apunta Jan-Martin Lowendahl, vicepresidente de Gartner. “La institución media de educación superior tiene un gran trabajo pendiente en habilitación digital antes de siquiera poder pensar en la transformación digital”. Pero “considerando que la educación superior es, en principio, una industria de ‘información’ con un enorme potencial digital en comparación con otras industrias, la digitalización debe convertirse en una prioridad máxima”, apunta Lowendahl.

Las áreas tecnológicas que los CIOs de este sector educativo ven como más relevantes para diferenciarse están Business Intelligence y la analítica, el ERP, el CRM, los sistemas LMS, los centros de datos, las soluciones cloud, los sistemas de información estudiantiles, el marketing  digital, el riesgo y las redes y las comunicaciones por voz y datos. En las áreas de nuevo gasto destaca la ciberseguridad, pero no muy por delante de otras.