Cisco anuncia oficialmente su Unified Computing System

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasGreen-ITInnovaciónProveedor de ServiciosProyectosSeguridadServidoresSoftwareStart-Up

UCS revoluciona el mercado de los Centros de datos con una solución capaz de unificar almacenamiento, redes, servidores y virtualización en un único chasis.

Cisco ha realizado uno de los lanzamientos más importantes de su historia al ofrecer la nueva solución unificada para el centro de datos. La compañía lo ha denominado oficialmente Unified Computing System (UCS) y promete una importante revolución en un mercado en plena evolución hacia este tipo de soluciones.

ciscologo.gif

Como ya adelantamos la semana pasada, la compañía se introducirá en la comercialización de servidores, pero con diversos matices ya que estamos hablando de una nueva solución y no un producto.

De hecho, se trata de un lanzamiento estratégico del que Cisco no espera obtener beneficios a corto plazo, pero sí situarse próximamente entre los 5 primeros vendedores de este tipo de soluciones para el CPD.

El continuo aumento en las necesidades de proceso de las compañías requiere de una importante evolución en los productos y soluciones actuales. No en vano, tal y como asegura Juan Carlos Escobar, director de desarrollo de negocio para el Centro de datos, “Internet cuenta con 6 nuevos usuarios cada segundo y el uso de la red es cada vez más intensivo, aumentando a pasos agigantados”.

El proceso habitual a la hora de actualizar el CPD era el de implementar un nuevo servidor si se requería, por ejemplo, una mayor potencia de proceso. Sin embargo, esta actualización supone un coste importante, no solamente en el propio dispositivo, sino también en los elementos asociados, consumo energético, espacio requerido… De esta forma, por cada 100 euros invertidos en un servidor, las empresas deben gastar otros 150 euros para el equipo adicional, además de aumentar su gasto en el consumo de energía.

Precisamente esto es lo que trata de evitar la nueva solución UCS de Cisco, unificando los distintos elementos que conforman un CPD en un único chasis. Es el caso del sistema de almacenamiento, el de red, los propios servidores y, por último pero no menos importante, el sistema de virtualización. Además, como era de esperar, el proceso de mantenimiento y gestión también se lleva a cabo de forma integrada.

Escobar incide en que un UCS es capaz de albergar hasta 320 servidores y, para hacernos una idea, podría dar cabida a la información, procesado y almacenamiento de los datos de la declaración de la Renta de todos los españoles de los últimos tres años.

Sin duda parece ser una excelente oportunidad de negocio, ya que el mercado permitirá mover unos 85.000 millones de dólares en términos generales, de los que Cisco espera hacerse con una cuota que suponga unos 20.000 millones de ese pastel.

En cuanto a las mejoras que aporta esta nueva solución, destaca el importante ahorro de costes, eficiencia energética e implantación, ya que al ser una solución unificada se podrá poner en funcionamiento en muy poco tiempo.

Aprovechando la ocasión, eWEEK ha realizado una entrevista en video a Juan Carlos Escobar:

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor