Cisco da carpetazo a un año fiscal agridulce

EmpresasMercados FinancierosRedes

Su CEO John Chambers cree que la reestructuración de la empresa va camino de convertirse en una ventaja competitiva frente a rivales como Juniper Networks y Riverbed Technology.

Cisco Systems ha puesto punto final a un año fiscal 2011 cargado de problemas, bajo la promesa de convertise en una “empresa más centrada, ágil, eficiente y agresiva” de ahora en adelante.

Los números financieros del gigante de las redes son una mezcla de alegrías y dolores de cabeza. Mientras los ingresos del cuarto trimestre subieron un 3,3% hasta los 11.200 millones de dólares; el beneficio neto ha caído un 12,4%, quedándose en 2.200 millones (1.200 millones GAAP).

    Chambers promete una "empresa más centrada, ágil, eficiente y agresiva" para 2012
Chambers promete una “empresa más centrada, ágil, eficiente y agresiva” para 2012

Para el año fiscal los ingresos han sido de 43.200 millones de dólares con beneficios de 6.500 millones.

Especialmente destacable es el papel de la división UCS (Unified Computing System), que ha conseguido 2.000 clientes nuevos dejando el número total en 7.400. Los pedidos de routers han crecido un 17% respecto al mismo periodo del año pasado, los de switches un 66% y los de nuevos productos un 11%.

“Sin embargo, el gasto del sector público sigue siendo un reto, disminuyendo en todo el mundo en aproximadamente un 4% interanual”, tal y como admite la compañía. La situación es especialmente comprometida porque representa una quinta parte de los ingresos de Cisco.

La amplia reestructuración a la que se está sometiendo la empresa, con recortes de empleo incluidos, lejos de lastrarla se convertirá en “ventaja competitiva” en opinión de su CEO, John Chambers.

Éste ha reiterado que se encuentran en el buen camino hacia el ahorro de mil millones en costes, subrayando que “muchos de nuestros compañeros están experimentando los mismos problemas” en cuanto a gastos y debilidad del sector público.

Con los cambios implementados, Cisco se encontraría a “meses luz” de rivales como Juniper Networks y Riverbed Technology que han reportado trimestres mediocres.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor