Cisco: “El Internet de las Cosas abre grandes oportunidades de negocio”

CloudGestión de RedesProveedor de ServiciosProyectosRedesVirtualización
José Manuel Petisco Cisco

Para José Manuel Petisco, director general de Cisco España, el Internet de las Cosas abre las puertas de todo un mundo de posibilidades y nuevos modelos de negocio que hay que saber aprovechar.

El concepto de Internet  de las Cosas no es nuevo para la compañía Cisco. Lleva varios años trabajando en todo lo relacionado a este término. No en vano, dedica buena parte de sus ingresos anuales a innovar dentro de este modelo, tal y como ha declarado José Manuel Petisco, director general de Cisco España, en una entrevista en vídeo concedida a Silicon Week.

En la actualidad ya hay conectados 10.000 millones de dispositivos, pero es tan sólo el 1 por cien de las cosas que podrían estarlo. Petisco tiene claro que las posibilidades de negocio en este segmento son muy grandes. Sin embargo, las empresas tienen que reaccionar ante las nuevas necesidades con un cambio en sus estrategias para poder gestionar eficientemente tal cantidad de conexiones.

Ya no se trata, por tanto, de conectar todos esos dispositivos, sino de “establecer los procesos para que la información que fluye sea realmente útil y válida para las compañías”, según nos apuntaba Petisco.

Por otra parte, el máximo responsable de Cisco en España también nos ha acercado parte de la estrategia que está desplegando a nivel mundial y local. Es el caso de la plataforma UCS (Unified Computing System), anunciada hace unos cuatro años y que cambió las reglas del juego en la industria de los centros de datos. Con el paso del tiempo, el fabricante ha demostrado que apostar por una plataforma unificada era el camino a seguir, tal y como han decidido hacer el resto de grandes fabricantes. A día de hoy dicha plataforma cuenta con más de 26.000 clientes.

Petisco también nos ha hablado sobre las soluciones comercializadas con sus socios tecnológicos, como es el caso de Flexpod y Vblock, cuya venta está creciendo a buen ritmo, en algunos casos en torno al 50 por cien.

Al ser preguntado por la nueva generación de redes de comunicaciones, aquellas definidas por software (SDN), el director general de la compañía tiene claro que se trata de una parte principal de su estrategia global: “Es una evolución donde las redes tienen que ser más virtualizadas, más programables y más dinámicas. Nosotros venimos del mundo del networking y tenemos claro que debemos ser líderes en este creciente mercado”.

 

A continuación, la interesante entrevista concedida en exclusiva por José Manuel Petisco a nuestra plataforma de televisión ITweb.tv:

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor