Cisco se hunde en Wall Street

La suerte no sonríe a Cisco en Wall Street. Los datos del último trimestre, presentados ayer tras el cierre de la Bolsa neoyorquina, han decepcionado a los inversores, que han huido despavoridos. Resultado: la compañía se ha desplomado hoy a niveles mínimos que había abandonado hace 12 años.
El mayor fabricante mundial de equipamiento informático ha visto un descenso en sus previsiones, recortando las cifras de los analistas. El beneficio neto del primer trimestre fiscal de Cisco, finalizado el pasado 30 de octubre, asciende a 10.750 millones de dólares. La previsión se resiente para el segundo trimestre, cuyos beneficios rondarán los 10.000 millones de dólares, mil millones menos de lo previsto. Los resultados supondrán un aumento de 42 centavos de media por acción.
Según declaraciones de John Chambers, CEO de la compañía, a Bloomberg, Cisco se ha resentido de un entorno económico muy competitivo durante el último trimestre, perjudicado especialmente por la competencia con Motorola, que ha obligado a la compañía a reducir su margen de beneficio en algunos productos y a investigar posibles adquisiciones para continuar su expansión.
En este momento, las acciones de Cisco cotizan un 15,5% por debajo de sus niveles de ayer, y arrastran en su caída al sector tecnológico, con importantes perjuicios para firmas como Juniper Networks. El desplome barre con las ganancias acumuladas a lo largo del año por la compañía, que ascendían a un 2,3%. Los títulos de Cisco cotizan ahora ligeramente por encima de los 20 dólares.