La seguridad es prioritaria en Cisco

Cisco Live! 2015. El fabricante aprovecha su evento para anunciar importantes novedades en materia de seguridad, área que considera una prioridad dentro de su estrategia para la Transformación Digital.

*** Especial desde San Diego

Durante la edición de Cisco Live!, el fabricante ha dejado clara su apuesta por la Transformación Digital y el Internet of Everything como motor de cambio. Se trata de una gran oportunidad para que los negocios digitales triunfen hoy en día, pero también supone un reto importante en materia de seguridad.

Los hackers, en cualquiera de sus modalidades, están aprovechando los profundos cambios que experimentan las organizaciones y diseñan sus ataques para sacar partido de ello. Van dirigidos a cualquier ámbito de la computación, desde servidores a escritorios, pasando por dispositivos móviles y, en definitiva, a cualquier elemento que esté conectado a internet. Se estima que el mercado global del cibercrimen mueve entre 450.000 millones de dólares y 1 billón de dólares anualmente, por lo que adoptar las políticas de seguridad correctas ya se ha convertido en algo crítico durante la denominada Transformación Digital.

Es por ello que Cisco está desarrollando e implementando piezas de seguridad en todas las áreas de tal forma que las organizaciones puedan contar con una protección ubicua. Su objetivo es integrar esa seguridad en toda la red y en todos los niveles, desde el centro de datos a cualquier sensor conectado o dispositivo móvil.

En esta ocasión, ha anunciado distintas iniciativas para mejorar la visibilidad y el control sobre las amenazas que, además, pretenden reducir la complejidad durante la gestión de todas esas infraestructuras que entran en juego.

P1090664
Inbar Lasser-Raab, vicepresidente de Enterprise Solutions de Cisco

Dichas iniciativas van desde sensores a aplicaciones de software y cubren todas las etapas en ese ciclo de vida de los ataques: antes, durante y después. Así lo anunciaba Inbar Lasser-Raab, vicepresidente de Enterprise Solutions de Cisco, durante su comparecencia ante los medios de comunicación reunidos en el Cisco Live!: “Es necesario implementar seguridad en todas partes con soluciones para los Proveedores de Servicio, a nivel de sensores en la red y en los dispositivos de los usuarios”.

 

En el lado de las redes de comunicaciones, Cisco quiere convertirlas en sensores y reforzadores de la seguridad. Obviamente, este negocio es uno de los puntos fuertes del fabricante y en el que lleva trabajando durante años. Aquí ha conseguido integrar múltiples tecnologías dentro de la infraestructura de red, de tal forma que se aumente exponencialmente la visibilidad frente a las amenazas, detectando cualquier anomalía e identificando si es de carácter malicioso o no. En este sentido ha anunciado una mayor integración entre Identity Services Engine (ISE) y Lancope StealthWatch, que permite identificar un mayor rango de vectores de ataque al conocer el contexto completo de la amenaza: qué, quién, cuándo y dónde.

En el lado del centro de datos, el fabricante ha anunciado NetFlow en Cisco UCS, que le permite a los servidores procesar toda la información proveniente de la red para identificar cualquier tipo de amenaza.

Mientras tanto, en el lado opuesto de la red, a nivel de terminales, se ha mejorado Cisco AnyConnect, incluyendo ahora Cisco AMP para terminales. Esto significa que la protección se amplía a aquellos terminales que estén conectados mediante Red Privada Virtual (VPN).

Por último, Cisco también ha anunciado novedades a nivel de Campus y sucursales. En estas áreas es necesario reforzar la seguridad con soluciones de prevención frente a intrusiones de próxima generación (NGIPS), así como soluciones de prevención frente a malware avanzado (AMP).

Los Proveedores de Servicios podrán contar a partir de ahora con actualizaciones tanto en materia de hardware como de software. Es el caso de los nuevos Cisco Firepower 9300 Integrated Security Platform que, como su propio nombre indica, se conforma como una plataforma de múltiples servicios de seguridad de alto rendimiento diseñada para aumentar la seguridad y reducir la complejidad durante los procesos de gestión, orquestación y monitorización de la infraestructura, también en la modalidad cloud.