Cisco lleva la virtualización de red a su plataforma ASR 9000

Los nuevos productos ASR 9922 y ASR 9000V ayudarán a construir la nueva generación de Internet incrementando la capacidad de red hasta 96 Tbps y reduciendo costes operativos en un 70%.

Tras dar a conocer un informe sobre el tráfico mundial de Internet acercándose a niveles de zettabyte en 2015, Cisco Systems ha decidido ampliar su familia ASR (Aggregation Services Router) 9000 con nuevos productos. ¿El objetivo? Ayudar a los proveedores de servicios a enfrentarse al aumento de tráfico generado en la red y, al mismo tiempo, impulsar la transición de las empresas al protocolo de Internet IPv6.

“Nos encontramos en un momento de cambio en la industria de comunicaciones de banda ancha”, explica la directora de Desarrollo de Negocio para Borderless Networks en la Región Mediterránea de Cisco, Pilar Santamaría. “Para poder mantener su competitividad y responder a la demanda de empresas y consumidores, los proveedores de servicios deben proporcionar nuevas experiencias basadas en la próxima generación de Internet”.

Proveedores de servicios como China Telecom, Comcast, Cox Communications y Tata Communications utilizan la plataforma ASR 9000
Proveedores de servicios como China Telecom, Comcast, Cox Communications y Tata Communications utilizan ASR 9000

Ahí es donde entran en juego las nuevas ofertas de Cisco: el router ASR 9922, con interfaces de alta densidad 10G y 100G para los puntos terminales de la red; y el equipo ASR 9000v para la capa de agregación de red. Estos productos ASR se unen a los ya existentes 9010 y 9006.

Cisco también ha introducido la tecnología de virtualización de red nV, que combina las capas de acceso, agregación y extremo en un único sistema para mejorar el rendimiento e incrementar la capacidad de red. Aunque de momento sólo está disponible a través de Cisco ASR 9000, la compañía prevé extenderla a otras plataformas.

Según Cisco, la plataforma ASR 9000 combinada con la tecnología nV ofrece 36 veces la capacidad de otros productos de la competencia, elevándola a 96 Tbps. Con esa velocidad, usuarios de todo el mundo pueden ver al mismo tiempo la mísma película en alta definición, o descargar 180.000 DVDs cada minuto.

Esta combinación también significa ahorro de costes operativos de hasta un 70% en comparación con las plataformas rivales, simplificación de transición a IPv6 y soporte para la tecnología Videoscape de Cisco.