Cisco UCS, 5 años después

CloudDatacenter

El lanzamiento de la plataforma unificada UCS (Unified Computing System) marcó un antes y un después en la industria. Tras un lustro entre nosotros ha demostrado ser la apuesta ganadora de Cisco.

Hace ahora cinco años, Cisco anunciaba su nueva plataforma UCS (Unified Computing System), que rompía relaciones labradas años atrás con algunos fabricantes para comercializar su propio sistema unificado de computación.

De esta forma, el fabricante se lanzaba también a la venta de servidores, que hasta ese momento llegaban principalmente de firmas como HP. Su objetivo era unificar todos los elementos computacionales en la misma solución para asegurar a sus clientes una rápida puesta en producción y la máxima potencia y fiabilidad del conjunto mientras se reducían los costes.

A partir de ese momento, la industria de TI giró radicalmente hacia el modelo convergente para comercializar servidores, almacenamiento, redes y software de gestión dentro de la misma oferta. Un lustro después, todo parece indicar que Cisco no estaba equivocada, ya que los principales proveedores de soluciones y servicios de TI proponen alternativas similares en concepto.

cisco switches networking ucs redesEl mayor fabricante de soluciones de red se convertía también en ‘player’ global, aunque para conseguirlo ha seguido manteniendo relación con otras compañías especializadas en almacenamiento y virtualización. UCS se comercializa principalmente en tres sabores: VSPLEX (junto con EMC), FlexPod (junto con NetApp) y VCE (una alianza creada por VMware, Cisco y EMC).

El secreto del éxito de UCS radica, según palabras de Luis Palacios, director de la unidad de negocio datacenter y virtualización de Cisco, en “la innovación desarrollada para unificar la red, el almacenamiento y la computación. Se trata de un sistema que hace converger elementos que siempre habían estado separados, aislando el  hardware del resto de componentes de software”.

En UCS, la provisión y la orquestación de los recursos se hacen de forma unificada: “Era un nuevo concepto hace 5 años. Gracias a ello, los administradores de sistemas invierten el mismo tiempo en poner en producción cincuenta servidores que en poner en marcha uno. Como consecuencia de ello, también se reduce visiblemente el CAPEX y el OPEX de las organizaciones, sobre todo cuando se trata de configuraciones grandes, de volumen”, apuntaba Palacios. Estas capacidades de automatización se consiguen gracias a que se aísla la identidad del hardware: “ya no hay que pensar en él, ya que a través de software se puede gestionar todo”.

Como consecuencia de ello, la plataforma UCS de Cisco ha conseguido algunos logros que Palacios no dudaba en destacar: A finales de 2013 contaba con 30.000 clientes en todo el mundo. De entre ellos, el 75 por ciento de las compañías en la lista Forbes 500. “Un dato llamativo es que el 63% de todos ellos ha repetido a la hora de adquirir nuevas soluciones.”

En materia de rendimiento, Cisco UCS ha logrado 90 records mundiales, siempre dentro del segmento de servidores x86. Y es que el fabricante siempre ha apostado por la arquitectura de Intel, principalmente bajo el factor de forma de servidores blade x86.

La buena acogida de los sistemas UCS durante los últimos años le ha permitido a Cisco colocarse como segundo fabricante mundial de servidores blade x86, tan sólo por detrás de HP. Su cuota de mercado ha ido creciendo a un ritmo del 5,6 por ciento anual, por lo que a día de hoy disfruta del 22,6 por ciento. En el  mercado EMEA este porcentaje es inferior (15,6 por ciento) aunque hay que tener en cuenta que la oferta UCS llegó a nuestro mercado varios meses después de que se comenzará a comercializar en Estados Unidos.

Cisco UCS beneficios

Otro dato a tener en cuenta es el número de partners que se han ido adhiriendo a los programas de Cisco. En total cuenta con 3.850 socios, de los que 1.900 se encuentran especializados en UCS. En España, el fabricante mantiene algo más de 40 partners especializados.

Cisco Partner Summit 2014

Coincidiendo con el 5º Aniversario de UCS, el fabricante está celebrando en Las Vegas su congreso Cisco Partner Summit. Allí, la compañía ya ha anunciado importantes novedades como su apuesta por el cloud computing, denominada Cisco Cloud Services, el resultado de una inversión de 1.000 millones de dólares, según los responsables.

Allí se está hablando más que nunca de Internet de Todas las Cosas, Redes Definidas por Software, Big Data, OpenStack… todas ellas tendencias íntimamente ligadas a Cisco UCS.

Para dar respuesta global a los retos de las empresas, La compañía asegura que pretende construir, junto a sus partners, la mayor red de global distribuida de centros de datos para servicios cloud: Cisco Intercloud, de la que daremos más detalles próximamente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor