Cisco y Tandberg consiguen el beneplácito europeo

La adquisición de la noruega por parte de Cisco, valorada en 3.400 millones de dólares, no ofrece síntomas de monopolio, según los comisionados de la Unión Europea y Estados Unidos.

Cisco Systems tiene vía libre para proseguir con su estrategia de fusión con la noruega Tandberg, compañía que adquirió a finales de año por un valor de 3.400 millones de dólares.

Era el último escollo por el que tenían que pasar, el de las comisiones antimonopolio tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea. El negocio de la telepresencia y videocolaboración, en el que ambas compañías eran dos de los máximos exponentes a nivel mundial, podía verse comprometido al quedar Cisco prácticamente sin rivales de calado. Sin embargo, los comisionados no han encontrado indicios para ello.

Una de las claves para tomar esta decisión ha sido la iniciativa TIP (TelePresence Interoperability Protocol) de Cisco, un protocolo diseñado para mejorar la interoperabilidad entre los productos de telepresencia de este fabricante y las tecnologías de colaboración de sus competidores.

Joaquín Almunia, comisario de competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, ha señalado que “el paquete de soluciones ofrecido por Cisco es aceptable para asegurar la libre competencia en el mercado de las comunicaciones por vídeo, donde la entidad fusionada tendrá una fuerte presencia”.

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Mientras tanto, Marthin De Beer, vicepresidente senior de tecnologías emergentes en Cisco, apoya la decisión indicando que “nuestros esfuerzos promoverán la interoperabilidad entre múltiples vendedores y contribuirán a la expansión de las comunicaciones por vídeo, algo que beneficiará tanto a los clientes como al resto de la industria en general”.

Cisco comercializa productos de telepresencia desde hace cinco años, un negocio que en ese tiempo ha crecido exponencialmente y ya cuenta con 600 clientes. Sus ingresos en este campo podrían crecer por encima de los 1.000 millones de dólares con la ayuda del portfolio de Tandberg, especialmente en el ámbito de la pyme. Los dos fabricantes ya habían estado modelando su hoja de ruta incluso antes del beneplácito europeo.

Según diversos cálculos, este mercado crecerá desde los 3.000 millones hasta los 10.000 millones durante los próximos tres años.