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Cisco Systems, el mayor fabricante mundial de equipos de redes, pretende acelerar su ritmo de fusiones y adquisiciones para el próximo año tras la caída de valor de muchas firmas tecnológicas.

Así lo ha hecho saber Ned Hooper, vicepresidente de desarrollo de negocios de la compañía, que reconoció que la compañía “estará activa, no esperará a estarlo”.  Según Hooper estas operaciones con “una parte clave de la estrategia de crecimiento de Cisco. La depreciación es muy positiva para nosotros”.

En febrero el jefe ejecutivo de Cisco, John Chamers reconoció que se destinarían 29,5 millones de dólares (21,8 millones de euros) en efectivo para realizar compras y el mes pasado la empresa se hacía con Pure Digital Technologies por 590 millones de dólares en acciones.

En el entorno de Silicon Valley pocas empresas han realizado más adquisiciones que Cisco. En sus 25 años de historia la firma ha adquirido cerca de 130 empresas para conseguir penetrar en nuevos mercados, como el de los set-top boxes o el de los routers inalámbricos para hogares. En 2007 se hizo con once compañías y adquirió cinco en 2008.

“Las grandes compañías consideran que son tiempos idóneos para ganar cuota de mercado y consolidar su posición”, afirma Sarah Friar, analista de Goldman Sachs. “Es el momento perfecto para eludir a los competidores que no tienen el tamaño adecuado para realizar estos movimientos”.

En Estados Unidos las adquisiciones de empresas de tecnología se han precipitado un 82% a 2.200 millones de dólares (1.626 millones de euros) desde marzo de 2008, según datos recogidos por Bloomberg. De 307 compras de compañías TIC se ha pasado a 206.