Cisco niega haber colaborado con la censura en China

Cisco Systems se defiende de las acusaciones de colaborar con la censura  del régimen comunista chino. Un ejecutivo de la compañía ha declarado ante una comisión del Senado norteamericano que los comentarios incluidos en un documento interno acerca de los objetivos de China para combatir grupos religiosos no compartían los puntos de vista de la compañía acerca
En un documento de Power Point que describía el estado actual de la tecnología en China, se incluía una sección en la que se mostraban diversos objetivos como detener aquellos delitos que se pudieran efectuar por la Web o garantizar la seguridad y los servicios en la red pública, así como combatir al grupo religioso ‘Falun Gong’ y otros similares. Falun Gong es un movimiento religioso prohibido por el gobierno chino.
“En ningún caso el documento propone que los productos de Cisco sirvan para facilitar las metas políticas del gobierno y no se hace ninguna referencia a las aplicaciones de nuestros productos para los objetivos de censura y represión”, ha manifestado Mark Chandler, consejero general de Cisco, en declaraciones al Subcomité Judicial sobre Derechos Humanos y leyes del Senado norteamericano.
Según informaciones de BusinessWeek.com, este mismo Subcomité tomó declaraciones a los ejecutivos de Yahoo! y Google acerca de cómo las compañías norteamericanas trabajan con algunos gobiernos que censuran y suprimen la libertad de expresión de sus ciudadanos.
Chandler ha explicado que Cisco lamenta que los comentarios del gobierno chino fueran incluidos en la presentación que a la vez incluye otros proyectos tecnológicos.
Sin embargo, Shiyu Zhou, director del grupo de derechos humanos Global Internet Freedom Consortium, ha comentado que el documento interno de Cisco ofrecía planificación, construcción y entrenamiento técnico, así como otros servicios para ayudar a China a mejorar la aplicación de las leyes y la seguridad en la Red.