Cisco quiere entrar en el mercado de los servidores

El mayor fabricante de equipos de redes, Cisco, planea lanzar un nuevo producto orientado al segmento de los servidores que le haría competir directamente con otros gigantes tecnológicos con los que hasta ahora tenía una colaboración estrecha, como HP o IBM.

El producto, un servidor de ordenador equipado con software de virtualización sofisticada que podría verse a partir del próximo mes de marzo, sería la apuesta de la firma para ir más allá de su negocio tradicional.

Padmasree Warrior, jefe tecnológico de Cisco ha afirmado: “Vemos esto no como la entrada en un nuevo mercado, sino como una transición dentro del mismo mercado”.

Hasta la fecha los otros grandes fabricantes de hardware como HP, IBM o Dell han disfrutado de una relación mutuamente beneficiosa con la empresa, ya que ésta les proporcionaba soporte de redes mientras ellas vendían ordenadores, servidores, sistemas de almacenamiento y software.

Sin embargo, los expertos de la industria consideran que el salto cualitativo de Cisco podría perjudicar esta simbiosis y provocar una guerra de los gigantes tecnológicos por hacerse con el favor de los clientes de los otros.

La posible diversificación de la compañía, pasándose al segmento de los servidores está llena de riesgos. Cisco cuenta con márgenes de beneficio bruto cercanos a 65%, una cifra muy superior a las empresas que operan en esta industria, con unos márgenes del 25% en estos productos.

Pese a que desde la empresa creen que con la combinación de diversos componentes de hardware y software podrían aproximarse a estas cifras el escepticismo es grande entre los inversores, según informa The New York Times.

“Para Cisco es un reto obtener los mismos niveles de márgenes con los nuevos productos que aquellos que obtiene con sus productos actuales, indicó el analista de Signal Hill, Erik Suppiger.