Citrix apuesta por el cloud computing y la virtualización del escritorio

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasGreen-ITInnovaciónServidoresStart-Up
0 0 No hay comentarios

La compañía mira al 2009 como el año en el que el cloud computing y la virtualización del escritorio del usuario terminará por despegar definitivamente.

Para impulsar la llegada de este movimiento, Citrix Systems ofrecerá su suite Delivery Center, que incluye XenDesktop, XenServer, y un nuevo producto llamado App Receiver con el que delante de un PC o un iPhone, puedes obtener la imagen de tu escritorio virtual. Mientras tanto, VMware también lucha por extender su presencia a los data center de cloud computing y escritorio virtual.

Citrix Systems mira hacia el 2009 como el año que en el que el cloud computing y la virtualización del escritorio se convertirá en el foco de atención, con suites de productos que permitirán a las empresas crear nuevos tipos de infraestructuras virtuales.

Durante este año, Citrix planea ofrecer nuevas suites de software que darán a las empresas las herramientas precisas para crear sus propias infraestructuras de cloud computing, de la misma forma que les permitirán conectar las infraestructuras cloud computing de otras compañías que utilicen la tecnología de Citrix. Esta visión de interconexión entre la virtualización de escritorio y servidor, se construye a partir de la compra de XenSource por parte de Citrix durante 2007, con sus productos XenDesktop, XenServer y XenApp (el nuevo nombre que recibe el anterior Presentation Server).

Además, Citrix también busca expandir la virtualización a otros dispositivos, y ofrecerá la posibilidad de acceder a una imagen de nuestro escritorio virtual desde smartphones, como el iPhone de Apple.

El modelo cloud computing, en el que toda la capacidad de proceso, almacenamiento y aplicaciones están centralizadas en un centro de datos que sirve a los usuarios a través de Internet, ya viene de 2008. Y mientras, compañías como Citrix, Microsoft, Google o IBM están ofreciendo diferentes visiones de lo que es cloud computing, el fuerte impulso hacia este modelo se espera que continúe durante 2009.
Hace poco tiempo, Sun Microsystems anunció sus planes para el cloud computing durante los próximos 12 meses. VMware, el principal rival de Citrix en la virtualización del escritorio, también tiene su propia visión de este concepto: habla de sus planes para utilizar su tecnología de virtualización de la plataforma x86 para crear infraestructuras cloud computing, y ofrecer dichos recursos tanto a PCs como a otros dispositivos más pequeños, como los smartphones.

Charles King, analista de Pund-IT, dice que la idea del cloud computing y de crear infraestructuras de escritorio virtual van de la mano, pues ambos conceptos permiten a las empresas ofrecer su capacidad de proceso en cualquier parte y en cualquier momento. Además, estos conceptos permiten a los departamentos de TI un mayor control sobre los recursos que están utilizando.

“Lo que esta haciendo Citrix, y lo que pienso que están haciendo otras empresas, es definir el cloud computing bajo la lente de sus propias ofertas” dice King. “Lo que Citrix esta acostumbrado es a ser es un proveedor de aplicaciones de servicios… ” por lo que no es un gran paso decir “que vamos a ser un proveedor de servicios cloud computing, y a utilizar la virtualización para ofrecer las aplicaciones y los recursos del sistema a estos escritorios virtuales”.

“La adquisición de XenSource por parte de Citrix, y la larga historia de colaboración con Microsoft, supone que tiene la mayoría de las piezas necesarias para ofrecer cloud computing tan bien como virtualización de escritorio”, apunta King.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor