Citrix personaliza XenDesktop

La virtualización de escritorios de Citrix se actualiza para aumentar su versatilidad. Según la compañía, XenDesktop 5.5 acerca la mayor revisión de su historia con más de 150 novedades y mejoras.

Citrix ha anunciado la nueva versión de su solución para la virtualización de escritorios, XenDesktop 5.5. Por primera vez se incluyen las funcionalidades provenientes de RingCube, adquirida hace poco tiempo por la compañía, lo que le ha valido a la compañía para presentar la mayor batería de novedades y mejoras en la historia de este paquete.

Citrix asegura que XenDesktop soporta más de mil millones de dispositivos
Citrix asegura que XenDesktop soporta más de mil millones de dispositivos

En concreto, se ven favorecidas la velocidad y la versatilidad de los escritorios virtuales, tal y como asegura Citrix Systems. Efectivamente, gracias a la inclusión de las herramientas de RingCube, se podrán desplegar escritorios virtualizados de forma mucho más personalizada y adaptada a las necesidades reales de los usuarios que trabajen con ellos. Hasta ahora, dicha personalización se encontraba bastante restringida y se perdía la funcionalidad cuando se apagaba la máquina virtual.

Esta tecnología de personalización se ha renombrado ahora como Personal vDisk y se puede descargar por separado pero es configurable desde la consola de XenDesktop. Otra de las características principales es que a partir de la versión 5.5 será posible desplegar escritorios virtualizados no sólo en entornos LAN, sino también en WAN, extendiendo su uso a otros lugares más distantes de las instalaciones centrales de los clientes, como pueda ser el caso de los hogares. Esto es posible gracias a la mejora del protocolo de streaming HDX (High Definition User Experience), en el que se pueden dar prioridades según las necesidades del tráfico de los datos.

También se ha mejorado la reproducción de contenidos Flash, lo que aumenta el rendimiento de los sistemas. A partir de ahora no será necesaria su reproducción desde el servidor, sino que se hace de forma local, directamente desde el escritorio.

Xendesktop 5.5 soporta tráfico de video y voz en streaming para videoconferencias y es posible imprimir en impresoras locales utilizando el software también desde el lado del cliente. Por último, se ha añadido compatibilidad con el interfaz Windows 7 Aero.

El uso de Citrix XenDesktop se extiende más allá del propio XenServer ya que permite ser utilizado junto a VMware vSphrere y Microsoft Hyper-V.