Ciudad 2020: Estudiando a los ciudadanos para ser más eficientes

CloudGreen-ITInnovaciónProveedor de ServiciosProyectosSector Público

El nuevo proyecto de I+D+i, liderado por Indra, pretende desarrollar un nuevo modelo de ciudad inteligente y sostenible en base a las necesidades y demandas reales de los ciudadanos.

Indra ha dado a conocer nuevos detalles del proyecto Ciudad 2020, una iniciativa liderada por la compañía con el apoyo de otras ocho compañías y diversas universidades estatales.

El proyecto se engloba dentro del Programa INNPRONTA, puesto en marcha por el Ministerio de Economía y Competitividad, contando con un presupuesto de 16,3 millones de euros.

Su objetivo es abordar el nuevo modelo de Ciudades Inteligentes que aprovechan las últimas tecnologías apoyándose en cinco pilares fundamentales: La ciudad conectada al ‘Internet del futuro’; energía y eficiencia; movilidad y transporte sostenible mediante sistemas inteligentes; la sostenibilidad medioambiental y el bienestar del ciudadano; y el comportamiento urbano del ciudadano y su relación con la ciudad.

Para conseguirlo, Indra destaca que aplicará técnicas novedosas para analizar datos ubicuos a gran escala sobre el comportamiento urbano del ciudadano. De esta forma, se recogerán multitud de datos que permitirán conocer exactamente sus demandas en materia de transporte, energía, medioambiente y comunicación para mejorar la eficiencia global de las ciudades y municipios.

Uno de los puntos estratégicos del proyecto Ciudad 2020 es precisamente la forma en la que se recopilan estas ingentes cantidades de datos. Está previsto que se desarrolle una arquitectura de comunicaciones en la que todo esté conectado a Internet. Cualquier objeto que genere información estará transmitiéndola en tiempo real para que sea analizada junto a otros parámetros y poder así tomar decisiones de forma mucho más eficaz. “De este modo, se podrá mejorar el bienestar del ciudadano mediante una red de servicios urbanos inteligentes y personalizados”, tal y como se puede leer en el comunicado.

Los cinco pilares en los que se apoya el Proyecto Ciudad 2020

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor