Claves para convertir visitas en ventas

Todas las empresas saben que estar en la red es esencial para generar visibilidad. ¿Pero cómo convertir a los internautas en consumidores?

Hoy en día, hay muy pocas compañías que carezcan de página web. Sin embargo, no vale con ‘estar’, sino que hay que ‘estar bien’.

De nada sirve tener un site estático, sin contenidos de interés, no adaptado al acceso desde dispositivos móviles o sin interacción del usuario. Puede que consigamos que el internauta llegue a la web, pero es muy difícil que logremos ‘engagement’ o que esos visitantes se conviertan en compradores.

Como explica The Valley Digital Business School, el mundo digital ha traído una nueva manera de comunicar, informar, interactuar y vender. Ahora, cualquier marca puede llegar a sus usuarios potenciales mediante una comunicación personal y bidireccional, sin que el tamaño de la compañía suponga un inconveniente. Además, es posible realizar publicidad a un coste inferior que en los medios tradicionales, con la ventaja añadida de que permite medir mejor los resultados de la inversión.

Pero convertir a los internautas en compradores sigue siendo un reto complicado. La citada escuela de negocios indica cinco ‘propósitos de Año Nuevo’ con los que mejorar la conversión. En primer lugar, recuerda que hay que tener un diseño moderno, actual y funcional.  Los internautas se muestran más predispuestos a comprar en los sitios con un diseño profesional. No sólo ha de ser atractivo, sino que debe cumplir sus necesidades básicas: estructura previsible, actualización constante, buscador interno, claridad y calidad de contenido, imágenes y vídeos de apoyo, información sobre la empresa, apartado de contacto, etc.

Muy ligado a lo anterior, The Valley Digital Business School insiste en la importancia de adaptar la web a todos los dispositivos. Conviene tener en cuenta los nuevas maneras de acceso a la red, considerando el auge en el uso de smartphones y tablets. Por eso, contar con un diseño ‘responsive’ es una prioridad.

Por otro lado, se recomienda el desarrollo de campañas para los ‘prosumidores’, es decir, aquellos consumidores que generan contenidos. Es fundamental conocer qué dicen en internet acerca de la empresa para detectar errores y tomar las decisiones oportunas para resolverlos. Hay que interactuar con ellos, preguntarles su opinión e incluso diseñar campañas centradas específicamente en los ‘influencers’.

Además, la escuela de negocios hace hincapié en la necesidad de dar protagonismo al marketing de contenidos. Publicar contenidos de calidad aporta valor a la empresa, no es intrusivo y permite fidelizar a los clientes actuales y captar nuevos consumidores. Para elaborar contenidos relevantes es imprescindible conocer a nuestro público objetivo, monitorizando compras anteriores, campañas vistas, emails abiertos, apps descargadas, etc. El objetivo es generar un contenido personal y de calidad.

Finalmente, si queremos tener repercusión en internet, sobre todo en las redes sociales, es preciso utilizar el multimedia viral (videos, motion graphics, imágenes o infografías), publicar en blogs corporativos y externos con buen posicionamiento y segmentación y escribir una newsletter. Esto también contribuye a mejorar el posicionamiento en buscadores y a atraer tráfico a la web.