Google lucha por protegerse de los clics fraudulentos

Google, en conjunto con
la Interactive Advertising
Bureau
, trabajan en un estándar en la industria de Internet para el control
de clics improductivos, dijo a varios medios de comunicación Shuman
Ghosemajumder, responsable del proyecto por parte de Google.

Google actúa mediante un sofisticado sistema de filtrado automático basado en
logaritmos que aprende de las nuevas situaciones y que detecta que menos del 10%
de los clics son fraudulentos o accidentales y evita que estos sean facturados a
las empresas.

El sistema, en el que trabajan casi 40 investigadores, ha reconocido hasta
cien comportamientos que provocan la invalidez del clic, pero aprende
continuamente para garantizar la efectividad de las campañas publicitarias de
las empresas, dijo el directivo.

Los sistemas de detección de Google diseñados para evitar estas prácticas,
realizan estudios sobre las tendencias de este problema y desde el mes de julio
las empresas reciben por cada campaña de publicidad un informe de los intentos
de fraude que ha habido en la misma.

También actúan en caso de denuncia de un cliente que advierte algún
comportamiento anómalo en los registros de la actividad publicitaria, aunque el
directivo de Google dijo que hay muy pocas denuncias.

Ghosemajumder dijo que en los casos en los que se puede detectar el origen
del fraude emprenden acciones judiciales. También se refirió a los estudios
emprendidos por algunas asociaciones para detectar los clic fraudulentos y dijo
que en las investigaciones que han hecho conjuntamente se ha demostrado que
entre del 14% al 50% de los detectados por estos sistemas, son errores ya que no
han sido registrados de ninguna forma por el portal, ni en forma de fraude ni
como clic legal.