Clos cree que el canon podría ser reemplazado

EmpresasOperadoresRedes

El ministro de Industria señaló que, en un futuro, se intentará encontrar “medidas que puedan complementar, o incluso sustituir el canon” por un mecanismo más adecuado.

El ministro de Industria español, Joan Clos, admitió que en un futuro se podrían “encontrar medidas que puedan complementar, o incluso sustituir el canon, para encontrar un mecanismo mejor para financiar los derechos de autor”. Sin embargo, Clos aseguró que, en la actualidad, el canon digital es la solución “menos costosa posible”, con un coste que es “asumible” para los consumidores.

La opinión del presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), en cambio, no es tan favorable. En declaraciones que reprodujo AFP, Jesús Banegas consideró que el canon “no tiene ni pies ni cabeza” y que se trata de una medida “anacrónica”. El presidente de AETIC además se preocupó por la posibilidad de que los usuarios españoles comiencen a comprar los productos gravados con el canon en aquellos países donde no se aplique.

Cabe recordar que ayer, con el objetivo de compensar los derechos de propiedad intelectual de los creadores, los ministerios de Cultura y de Industria anunciaron que se proponen gravar los MP3 y MP4 con 3,15 euros, los teléfonos móviles y PDA con 1,5, las memorias USB con 0,30 y los CD-R con 0,17 euros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor