Cloud computing, analítica de datos y un poquito de psicología para potenciar el talento

Cloud

Con su iniciativa “Talent and Change consulting practice”, IBM pretende crear plantillas empresariales más inteligentes y evitar las fugas de cerebros.

Además de la idea fundacional, las características de la plantilla que se vaya configurando durante el crecimiento de una empresa es clave para garantizar su supervivencia en el mercado. Es lo que le hará diferenciarse de la competencia e ir cumpliendo metas.

ibmlogoPor ello es recomendable utilizar técnicas que potencien la base humana y la calidad profesional de los trabajadores. Y, en consecuencia, saber identificar a los mejores empleados, fomentar su participación dentro de la estructura empresarial, aumentar su compromiso, abogar por la colaboración, prepararlos para reaccionar ante imprevistos y luchar contra la fuga de cerebros.

Que no se queme el talento sería, precisamente, el objetivo último de la iniciativa “Talent and Change consulting practice” de IBM, que se engloba dentro del marco general de Smarter Workforce y que el Gigante Azul viene de ampliar con nuevo material.

Se trata, básicamente, de un compendio de técnicas de consultoría que tiran de cloud computing y analítica de datos, así como de la psicología, para conocer mejor a la fuerza laboral.

Por ejemplo, con IBM Kenexa Predictive Hiring, las compañías deberían ser capaces de consultar “perfiles dinámicos [que] ayudan a garantizar que se contrata a los candidatos adecuados”, según explican sus responsables.

Otras dos herramientas incluidas son IBM Kenexa Workforce Readiness e IBM Kenexa Predictive Retention. Con la primera de ellas se puede poner a prueba a los empleados que ya forman parte de la plantilla y comprobar si están listos para nuevos retos, mientras que con la segunda de ellas se consigue determinar qué personas podrían acabar dejando su trabajo si no se introducen cambios, y actuar en consecuencia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor