Cloud28+, la esperanza europea para acelerar las arquitecturas abiertas en la nube

CloudGestión CloudIaaSInnovaciónPaaSSaaS
1 7 No hay comentarios

La colaboración ha sido asignatura pendiente entre los participantes del ecosistema cloud del viejo continente. La comunidad Cloud28+ está aquí para recuperarla.

Especial desde Ámsterdam

No cabe duda de que en Estados Unidos la adopción de tecnologías basadas en cloud computing está mucho más avanzada que en Europa. Existen diversos motivos como el cultural, pero hay otro que nos debería preocupar más: la reducida colaboración entre los distintos participantes del ecosistema cloud: fabricantes, desarrolladores independientes de software, proveedores de servicios, revendedores, integradores de sistemas

En Estados Unidos ese tipo de colaboración está a la orden del día, incluso cuando se trata de compañías que compiten en otras áreas. No les importa reunirse para encontrar nuevas formas de hacer negocio y satisfacer las necesidades reales de sus clientes a la hora de afrontar la cada vez más presente transformación digital. Es cierto que esos acuerdos e iniciativas terminan llegando al Viejo Continente gracias a la globalización, pero siempre con cierto retraso o limitaciones de diversa índole como la seguridad o la privacidad de los datos.

Xavier Poisson, vicepresidente de Hybrid IT para EMEA en HPE y creador de la iniciativa Cloud28+
Xavier Poisson, vicepresidente de Hybrid IT para EMEA en HPE y creador de la iniciativa Cloud28+

Pues bien, por primera vez en el panorama europeo se ha creado una iniciativa que trata de reducir ese lapso existente entre norteamericanos y europeos, aportando además los niveles exigidos en materia de seguridad y legislación, más duros en este lado del atlántico. Se trata de Cloud28+, una idea que parte de Hewlett Packard Enterprise y más concretamente de Xavier Poisson, vicepresidente de Hybrid IT para EMEA en HPE. Según sus palabras durante el pasado congreso celebrado en la ciudad holandesa de Ámsterdam, “Europa necesita un ecosistema integrado para satisfacer las necesidades de las empresas a la hora de acelerar la adopción de nuevas tecnologías cloud mientras mantienen sus recursos de TI tradicionales”.

Cloud28+ es una comunidad federada a la que cualquier organización puede tener acceso para aportar su granito de arena. En la actualidad cuenta con 225 miembros y más de 1.000 servicios disponibles como parte de un catálogo integrado alojado en esta plataforma tecnológica. Lo que diferencia esta iniciativa de otras es que es posible elegir cualquier nube, tal y como apuntaba Poisson: “Hay una gran necesidad en Europa de utilizar el modo multicloud y la portabilidad de las cargas de trabajo es muy importante, también la flexibilidad, la escalabilidad, la innovación”.

Esas son algunas de las características que ofrece Cloud28+ y que deben proporcionar todos los participantes de la comunidad. De entre las novedades presentadas durante el evento destaca la expansión de este marco de trabajo abierto a un mayor número de participantes. Durante los próximos meses seguirán trabajando en ello, pero por el momento ya están disponibles tecnologías como HPE Helion OpenStack, Microsoft Azure, VMware ESXi, Microsoft Hyper-V, KVM, Ormuco y Docker.

Cloud28+ framework

Precisamente en esta última está basado el proceso de incorporación de nuevas aplicaciones cloud al ecosistema de Cloud28+. Dicho proceso tiene a Docker Datacenter como piedra angular y permite a las empresas empaquetar un entorno de ejecución con todo lo necesario para que pueda ser puesto en producción en la plataforma elegida.

Y es aquí donde entra en juego otra de las novedades clave presentadas por los responsables de esta comunidad. Una tienda de apps que permita a las organizaciones seleccionar sus piezas en modo autoservicio. Al final, se trata de extender el catálogo y permitir a los usuarios finales una verdadera experiencia multicloud.

El nuevo App Center de Cloud28+ es un catálogo unificado de aplicaciones empaquetadas, ‘containerizadas’, si se quiere. Llegan en ese estado a través del proceso anteriormente comentado mediante Docker y están disponibles para que se puedan instalar y ejecutar en cualquier nube de cualquier proveedor de servicios, o bien de forma privada en los recursos del cliente. Más aún, “los proveedores de servicios también podrán aumentar su catálogo con estas soluciones propuestas por los participantes de la comunidad Cloud28+”, añadía el directivo.

Y es que es necesario diseñar el ecosistema europeo de TI del futuro, con recursos de software disponibles en cualquier momento y a precios asequibles. Cloud28+ quiere unir a todos los jugadores del panorama TI, desde los fabricantes y desarrolladores de software a los revendedores, integradores y proveedores de servicio… Es, como recalcaba Poisson, “la nube de nubes europea”.

Por último, también se han anunciado diversos avances en el interfaz de usuario que facilitan la búsqueda y filtrado de los servicios disponibles. Incluso se han añadido herramientas de Business Intelligence para poder analizar en tiempo real el estado de los servicios creados por los socios de la comunidad.

En su conjunto, Cloud28+ busca convertirse es un ecosistema de empresas que haga más fuerte a la industria cloud europea a través de las arquitecturas abiertas y que todo ello ayude a los gobiernos de la UE a progresar en sus agendas digitales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor