El cluster de telecomunicaciones

Empresas

El presidente del Cluster TIC de Galicia, Rafael Valcarce, desgrana las razones por las que es tan importante que las empresas se asocien.

El término anglosajón “cluster” indica racimo. Y lo que se pretende mediante este símil es que seamos muchas empresas vinculadas formando un racimo, que siempre es más vendible que solo una uva.

En las últimas décadas distintos sectores se han unido en torno a este concepto que suele presentar algunas diferencias con las asociaciones empresariales, al menos de nuestro sector. Las asociaciones generalmente tienden a agruparse por nichos de mercado y por tamaño.
Un cluster las agrupa a todas ellas dentro de un sector. Y además puede acoger a empresas significativas por tramos de facturación, colegios profesionales relacionados e incluso personalidades que pueden aportar un conocimiento que enriquezca los objetivos y las acciones previstas.

Galicia tiene una estructura bastante acertada. Tenemos empresas significadas en la industria TIC, en operadores, en software, en canal y distribución; y además una buena estructura universitaria, redes de comunicación y asociaciones empresariales sensibles y proactivas.

El Cluster TIC en Galicia nace con una firme voluntad de potenciar este tejido para que el conocimiento de sus partes favorezca la contratación interna y decirle a las administraciones públicas –verdaderas tractoras– que deben empezar a valorar más nuestras empresas ya que la proximidad nos da un conocimiento del terreno que unido a la horizontalidad y transparencia tecnológica nos posiciona en mejor situación de ofrecer soluciones.

La industria local debe ser el complemento a las políticas de investigación y de innovación. Si deslocalizamos (y más en nuestro sector) el producto de valor añadido, estamos condenando a nuestro país al fracaso. El País Vasco es un ejemplo a seguir. mientras todos apostaban hace veinticinco años por el turismo y la construcción, el País Vasco estableció un acuerdo para favorecer la “tecnología e industria” Hoy presenta los mejores ratios de PIB y renta per cápita y es el país con menor índice de pobreza de Europa. Es por ello una labor de todos; pero algunos deben esforzarse más.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor