Cluster con Linux supera a un supercomputador para prevención de desastres

Open SourceSoftware
0 0 8 comentarios

El servicio meteorológico de Filipinas (PAGASA), ha sustituido con notable éxito un supercomputador SGI, por un cluster Linux para procesar información vital que prevenga desastres naturales como Tsunamis o sequías. Resultado: un impresionante reducción de costes.

El cluster incluye 8 PCs con procesadores de doble núcleo Xeon de 64 bits, conectados con un switch gigabit y gobernados por Debian Linux.

La elección del sistema se produjo tras pruebas con RedHat, Mandrake o Fedora, eligiendo Debian por su estabilidad, según indicó Alan Pineda, el jefe de TIC de PAGASA.

La principal motivación para migrar a un sistema basado en código abierto fue el coste. El funcionamiento del SGI Irix costaba 5.200 dólares al mes, mientras que el cluster de PCs con Debian redujo los gastos a 260 dólares mensuales. Además el sistema podrá aumentar su potencia a un coste infinitamente menor incluido el coste de migración y la capacitación, indicó Paneda.

El uso de clusters para unir un grupo de múltiples ordenadores mediante redes de alta velocidad se están imponiendo en este tipo de servicios por su alto rendimiento, escalabilidad y bajo coste. Si le unes un Debian GNU/Linux, de los mejores sistemas basado en software libre que puedes encontrar, tienes el éxito asegurado como demuestran desde Filipinas.

vINQulos
pc world Australian, visto en Menéame.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor