La CMT quiere congelar el abono mensual de Telefónica

Empresas

El organismo propuso mantener la cuota de telefonía fija en 13,97 euros más IVA durante 2011.

Telefónica podría verse obligada a mantener el precio estable de su cuota de abono mensual de telefonía fija por cuarto año consecutivo. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha propuesto congelar la tarifa para 2011 en 13,97 euros más IVA.

El organismo congeló por primera vez dicha cuota en 2006, cuando estableció el abono mensual en 13,7 euros. En los últimos seis años, por otra parte, dicha cuota sólo aumentó 27 céntimos, hasta los actuales 13,97 euros.

La decisión de la CMT se justifica en el poder significativo de Telefónica en el negocio de la telefonía fija, donde su cuota de mercado en cuanto a líneas activas supera el 73%, hasta 14,774 millones.

La CMT ha resaltado, por otra parte, que la cuota de abono del gigante español en el ámbito residencial supera en un 14,6% a la media europea, mientras que el abono del sector no residencial es un 4,5% superior a la media del bloque comunitario.

Estas características del mercado llevaron a la CMT a afirmar que, en caso de un aumento de la cuota de abono, Telefónica obtendría un mayor margen por línea y, por lo tanto, reforzaría su posición y competiría con ventaja tanto en el mercado de acceso como en otros negocios relacionados, según recoge Europa Press.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor