Movistar, sancionada por la CMT por impedir la marcha de sus clientes

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones
(CMT) ha sancionado
con 350.000 euros de multa a Movistar por
considerar que durante las navidades de 2005 impidió que sus clientes
abandonasen la compañía para pasar a otros operadores.

El caso llegó al organismo regulador a finales de ese año y principios de
2006, cuando Vodafone y
Orange decidieron denunciar a la filial de
Telefónica por cerrar su servicio de traspaso de clientes durante los últimos
días del año, cuando los usuarios utilizan más los servicios de telefonía,
privando a sus competidores de importantes ingresos.

Ante tales acusaciones, Movistar alegó problemas técnicos que le llevaron a
cerrar el servicio los días 29 y 30 de diciembre de 2005 y el 2 de enero de
2006, retrasando el cambio de compañía de los clientes que lo habían solicitado
desde el 21 de diciembre de 2005.

Ahora, la CMT ha dado la razón a los operadores denunciantes y ha impuesto a
la denunciada una multa de 350.000 euros. La cantidad, que algunos consideran
escasa, se explica por varios hechos. A favor de Telefónica la CMT alega que
dicha situación sólo ocurrió en esas fechas y que no se ha vuelto a repetir.

En su contra, sin embargo, figura el hecho de que no avisó a sus competidores
y de que tomó la decisión de forma unilateral, además de que los problemas no se
producían en sentido inverso -es decir, cuando un cliente quería darse de baja
en Orange o Vodafone para darse de alta en Movistar?, de lo que se deduce la
intencionalidad de la medida.

Junto a eso, la CMT considera que Telefónica se precipitó al cerrar el
servicio en previsión de un colapso del sistema ante un posible incremento del
número de bajas, cosa que finalmente no se produjo.

Así, el organismo regulador ha concluido que Movistar ?no actuó con
transparencia y tampoco con buena fe, perjudicó a sus rivales y transgredió las
normas con plena conciencia?, según recoge
Cinco
Días
.