CMT sanciona a telefónica por impedir a sus rivales el desarrollo del ADSL

Cloud
0 0 1 comentario

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha sancionado al gigante de las comunicaciones con 10 millones de euros por la denuncia de Orange y Yacom presentada en noviembre pasado. Cantidad nimia para las cuentas del ex monopolio pero que abre la puerta a un expediente sancionador mayor y demuestra que Telefónica incumple la legislación y obstaculiza el negocio de sus rivales, siendo la mayor culpable del retraso español en banda ancha.

Según reproduce la web Cinco días, la sanción de 10 millones de euros se produce por retrasos en el servicio y cobros indebidos a las rivales propiedad de France Telecom, aunque Telefónica se libra de otras multas millonarias por daños y perjuicios que también solicitaban en la denuncia.

Aún así se le abierto expediente sancionador que puede resultar en multas más cuantiosas. Los denunciantes consideran que el ex monopolio retrasaba la entrega de servicios mayoristas lo que perjudicaba sus intereses y su imagen ante los clientes.

La CMT exige además que Telefónica realice cambios en su actividad y mejore los procesos para dar de alta a los abonados de ADSL con otros operadores.

No es la primera vez que la CMT multa a Telefónica por estas prácticas de abuso de mercado, aunque curiosamente el regulador se mostró contrario al expediente de la Comisión europea que multó a Telefónica con la mayor multa de su historia, 152 millones de euros, precisamente por idéntico motivo: las prácticas anticompetitivas de la operadora que inciden que la banda ancha española se encuentre entre las más caras y de peor calidad europea.

vINQulos
CincoDías

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor