La CNMC solicita a Europa supervisar la operación Orange/Jazztel

EmpresasOperadoresRedes

La iniciativa contradice los deseos de Orange, que ha abogado desde el principio por la vía de Bruselas para obtener los permisos regulatorios.

A mediados de septiembre Orange comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo alcanzado para comprar Jazztel.

La operación se pactó por un total de 3.334 millones de euros y ahora espera la aprobación del organismo de la Competencia de la UE para cerrarse. No obstante, como ha adelantado hoy el diario El Economista, el regulador español, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), acaba de solicitar a Bruselas analizar dicha compra.

De acuerdo con el diario económico, fuentes del sector apuntan que la solicitud de la CNMC contradice los deseos de Orange, que desde el primer momento ha abogado por emprender la vía de Bruselas para obtener los permisos regulatorios.

En los últimos grandes casos de compras en el sector de las telecomunicaciones europeo la Comisión de la Competencia de la UE ha tenido el poder de decisión final frente a los supervisores locales, aunque en otras situaciones no ha sido así.

Habrá que esperar a ver qué cauces toma la petición formalizada ayer por la CNMC a la Comisión Europea (CE) y quién dará el veredicto sobre esta adquisición.

De momento, en un informe preliminar la CE ha invitado a los interesados a presentar sus posibles observaciones sobre el proyecto de concentración.

Mientras tanto, según Orange, la adquisición de Jazztel creará unas sinergias de 1.300 millones de euros.

La unión de las dos compañías daría lugar a un gigante teleco que se situaría directamente en el segundo puesto en el segmento de banda ancha fija y se mantendría en tercer lugar en el negocio móvil.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor