La CNMC propone la desregulación del mercado OMV

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Este organismo, que ya ha aprobado un proyecto de medida, cree que “el mercado de acceso a redes móviles tiende hacia la competencia efectiva”.

Ya venía pronunciándose sobre la posible desregulación del segmento OMV, esto es, el segmento de los conocidos como Operadores Móviles Virtuales. Y ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado un proyecto de medida que versa sobre la regulación mayorista del mercado de acceso a redes móviles.

Este proyecto ha sido remitido a los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital y Economía, Industria y Competitividad, además de a la Comisión Europea, para que acometan sus observaciones durante un plazo de un mes. A continuación, cuando se apruebe de forma definitiva, se abrirá un periodo de seis meses de transición hacia el nuevo entorno regulatorio, donde dejarán de existir las obligaciones actuales.

“En la actualidad, la Recomendación de Mercados de la Comisión Europea no incluye el Mercado de los OMV, de forma que sólo si se dan condiciones en las que no existe competencia en el mercado se podrían mantener las obligaciones regulatorias, situación que no se da en estos momentos en España”, aduce la CNMC, que opina que “el mercado de acceso a redes móviles tiende hacia la competencia efectiva”.

“Los precios mayoristas que los OMV pagan a los operadores de red se han ido reduciendo progresivamente tanto para la voz como para los datos. Esto ha permitido que los OMV puedan mejorar los precios ofrecidos a sus clientes, en línea con las ofertas de los operadores de red”, añade la Comisión.

Este organismo descarta que la futura desregulación vaya a derivar “necesariamente” en el incremento de prácticas restrictivas por parte de Telefónica, Vodafone u Orange. Pero advierte de que la CNMC podría detectar dichos movimientos “e intervenir en el supuesto de que los operadores móviles con red, por ejemplo, retiraran de forma injustificada el acceso a su red móvil a los OMV o pusieran en práctica estrategias más sofisticadas basadas en una subida de los precios mayoristas de acceso a la red móvil que no permitieran la replicabilidad de sus ofertas minoristas”.

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