La CNMC quiere desregular la ruta de cable submarino entre Canarias y la España peninsular

LegalRedesRegulación

Alega que Canalink, el operador alternativo a Telefónica, se ha consolidado y goza de “mayor cuota en el mercado mayorista negociado comercialmente”.

La ruta de cable submarino que une las Canarias con la península ibérica va camino de su desregulación.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido lanzar una consulta pública sobre el tema. Propone que se desregule dicha ruta porque Canalink, que es el operador alternativo a Telefónica ya se habría consolidado. Ahora es “el operador con mayor cuota en el mercado mayorista negociado comercialmente”, según destacan las autoridades en un comunicado.

El organismo regulador añade que gracias a la existencia de Canalink se han ido reduciendo los precios.

Para presentar alegaciones a la consulta se contará con 20 días hábiles. Después de estudiar dichas alegaciones, Competencia tiene previsto aprobar un proyecto de medida y enviarlo al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y a la Comisión Europea. Cuando se apruebe, se abrirá un nuevo plazo, en esta ocasión de 2 meses, para deshacer las obligaciones que ahora existen.

Lo que no se tocará es la regulación que afecta a las nueve rutas troncales submarinas. Esto es, las rutas que conectan las islas menores de los archipiélagos canario y balear. Tampoco habrá cambios para las rutas que unen Ceuta y Melilla con la España peninsular.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor