COBOL cumple 50 años

Common Business Oriented Language (COBOL) fue creado en 1959 como lenguaje universal que permitiera su uso en cualquier ordenador, en una época en que la incompatibilidad entre ordenadores era la norma existente.

Cincuenta años después, COBOL, sigue siendo un actor clave en la escena de software de negocios y según las últimas estadísticas se sigue empleándose hasta en un 70% de las transacciones comerciales del Reino Unido y es utilizado en casi todos los sistemas de procesamiento por lotes, como los empleados por mainframes.

Además, un 32% de empresas utilizan “para el trabajo duro” este lenguaje para desarrollo y mantenimiento, frente a Visual Basic, Java o NET. La cifra, ofrecida por los analistas de Forrester indican que “este lenguaje es uno de los pocos escritos durante los últimos años que se puede leer y entender fácilmente. Por el contrario, los lenguajes de programación modernos son ridículamente difíciles de entender.”

A pesar de su longevidad el desarrollo de Cobol no se ha detenido en estos cincuenta años, incorporando en 2002 orientación a objetos. IBM, uno de sus máximos valedores, actualizó Cobol Enterprise a la versión 4.1 y desde 2007 preparan una nueva revisión del lenguaje.