Códigos QR: nueva puerta de entrada para malware en Android

CloudMovilidadSeguridadSmartphonesSO MóvilesVirus
seguridad

Según el último informe de seguridad de Kaspersky, el 85% de los programas maliciosos para smartphones está pensado para atacar el sistema operativo móvil de Google.

No todo son alegrías para Android. A medida que el sistema operativo de Google se va ganando el favor de público y fabricantes en el mercado móvil, engancha también a los ciberdelincuentes.

    Atacar Android a través de códigos QR se ha convertido en la última moda (Imagen destacada por cortesía de Kaspersky Lab)
Atacar Android a través de códigos QR se ha convertido en la última moda (Imagen: Securelist.com / Kaspersky Lab)

Basta con revisar el último informe de Kaspersky: en sólo un mes, del 1 al 31 de agosto, la cantidad de malware dirigido a la plataforma de los androides se ha disparado hasta representar el 85% del total de programas maliciosos para smartphones.

Esta explosión se debe en parte al uso de los Quick Response Barcode, o códigos QR, como base para nuevas infecciones.

Este sistema nacido en la industria de la automoción sirve para almacenar información y se ha vuelto muy popular hoy en día en tarjetas de visita, carteles, revistas y banners publicitarios gracias a la inclusión de software que permite su lectura directamente desde el teléfono móvil.

Teniendo en cuenta este potencial, los expertos han detectado trampas para que al escanear una de estas matrices de puntos el usuario sea redirigido a una URL desde la que se descargan archivos maliciosos.

“Una gran cantidad de programas maliciosos, especialmente troyanos SMS, se propaga a través de sitios web piratas cuyas aplicaciones son, en su totalidad, malware”, advierten desde Kaspersky y añaden que los ciberdelincuentes han comenzado a utilizar los códigos QR como vía de acceso porque favorecen “la comodidad de los usuarios”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor