Coinffeine, primera plataforma española de pago en Bitcoins

La Ley de Sociedades especifica que el capital de la sociedad de responsabilidad limitada que se constituya no podrá ser inferior a 3.000 € aunque podrá consistir en aportaciones no dinerarias. Dado que por el momento en España el Bitcoin no se considera legalmente ni una moneda oficial ni dinero electrónico, sino que la Ley de Firma Digital considera esta divisa como un documento electrónico susceptible de compraventa y por tanto se considera activo intangible, los fundadores de Coinffeine vieron amparada legalmente su pretensión aunque es cierto también que sienta un precedente para el Registro Mercantil debido a la volatilidad de la cotización de la criptodivisa, algo equiparable según los expertos (aunque probablemente mucho más dinámico) con la diferencia de valoración que pueden tener las acciones de una empresa constituida de manera “convencional”.

Coinffeine se anuncia como una plataforma de intercambio de Bitcoin entre pares (P2P) y en código abierto. Ofrece a los usuarios un mercado en el que gestionar la compra y la venta de Bitcoins de forma anónima y descentralizada. Definen su función como el BitTorrent de los Bitcoins.

Precisamente de esa bidireccionalidad exclusiva en las transacciones que se define por el funcionamiento tipo P2P procede la seguridad prometida puesto que únicamente las dos partes que intervienen en la transacción tendrán acceso a la información requerida para llevarla a cabo, y además y dada la naturaleza del propio Bitcoin, se tratará de información limitada y dotada de privacidad.

La descentralización es otra de las virtudes de Coinffeine puesto que en caso de saturación de los servidores propios, fallo de funcionamiento o incluso ataque malicioso la red de intercambio continuará funcionando con normalidad sin que las transacciones se vean afectadas.

Las transacciones se completan al instante por lo que en el mismo momento de finalizar ya se tiene disponibilidad no solo en Bitcoins sino en la moneda propia del usuario (euro, dólar…). Todo esto sin tarifas adicionales más allá de la habitual en las transacciones efectuadas en Bitcoins. En cuanto al código abierto, supone que cualquiera puede revisar el funcionamiento de Coinffeine para comprobar su fiabilidad, así como se muestran dispuestos a recibir cualquier tipo de sugerencia en cuanto a parches o modificaciones que redunden en la mejora de la plataforma.

vINQulo

Coinffeine