La colaboración entre ciberdelincuentes aviva el malware financiero

Seguridad
0 0 No hay comentarios

Durante los meses de abril, mayo y junio, Kaspersky Lab llegó a bloquear más de 1,13 millones de ataques causados por este tipo de amenaza.

Los ciberdelincuentes siguen haciendo de las suyas. Y no sólo eso, si no que están recrudeciendo sus ataques a través de alianzas con otros cibercriminales en el campo de los troyanos bancarios.

Así lo advierte Kaspersky Lab, que durante los meses de abril, mayo y junio llegó a bloquear más de 1,13 millones de ataques de malware financiero. Esta cifra representa un incremento del 15,6 % respecto al trimestre anterior. Y desde Kaspersky indican que la colaboración entre creadores está detrás de dicho aumento, o de parte de dicho aumento.

Por ejemplo, los autores de Gozi Trojan y Nymaim Trojan habrían estado trabajando juntos, lo que ha colocado a ambas amenazas entre las diez principales.

“El malware financiero todavía está activo y en rápido desarrollo. Los nuevos troyanos bancarios han ampliado significativamente su funcionalidad mediante la adición de nuevos módulos, como ransomware. Si los delincuentes no tienen éxito en el robo de datos personales de los usuarios, los cifrarán y exigirán un rescate”, señala Denis Makrushin, experto en seguridad de Kaspersky Lab.

“Otro ejemplo es la familia Neurevt Trojan”, comenta Makrushin. “Este malware ha sido utilizado no sólo para robar datos en sistemas de banca online, sino también para enviar spam“.

Las zonas geográficas que más sufren las acciones del malware a través de troyanos dispuestos a causar sangrías financieras son los países de Turquía, Rusia y Brasil.

A los más de 1,13 millones de ataques de malware financiero del segundo trimestre hay que añadir otras cifras. Los productos de Kaspersky Lab habrían detectado cerca de 172 millones de ataques online, algo más de 54,5 millones de URLs maliciosas y también más de 16,1 objetos maliciosos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor