Colombia apuesta por la portabilidad numérica

OperadoresRedes

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que establece que los usuarios de telefonía mantendrán su número aunque cambien de operador.

Tras fijar el 1 de enero de 2012 como fecha tope para la entrada en vigencia del servicio, la Cámara de Representantes de Colombia ha aprobado el proyecto de ley que establece la portabilidad numérica. De esta forma, los usuarios de telefonía móvil podrán conservar su número pese a que cambien de operador.

El proyecto original también incluía a la telefonía fija, aunque fue modificado y ahora será la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) la encargada de analizar si la inversión necesaria para implementar el sistema se encuentra justificada, tal como explica El Tiempo.

Según explicó el autor de la iniciativa, Simón Gaviria Muñoz, en declaraciones que reprodujo el sitio de Caracol Radio, la portabilidad permitirá que el usuario colombiano escoja el operador que más le convenga, con el derecho a mantener su número telefónico. El ponente del proyecto, Alonso Acosta, resaltó por su parte que el número es propiedad del individuo y es único.

Cabe destacar que el coste para la adecuación del sistema de portabilidad (estimado entre 30 y 50 millones de dólares) correrá por cuenta exclusiva de los operadores, sin que puedan trasladarlo a los usuarios. “Es una cifra que apenas representa el 2,5% del gasto anual en redes e infraestructura de los operadores”, resaltó Gaviria Muñoz.

Tras completar los cuatro debates en el Congreso, el proyecto de portabilidad numérica pasará ahora a conciliación y finalmente a sanción presidencial.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor