Colonizar la Luna con impresoras 3D

El reto que se plantea la Agencia Espacial Europea (ESA) es construir una base lunar utilizando esta tecnología avanzada.

Robots equipados con impresoras 3D construirán viviendas en la Luna para los investigadores en el futuro. Así lo ha puesto de manifiesto la Agencia Espacial Europea (ESA), tal y como recoge ZDNet.

La ESA y el estudio de arquitectura Foster + Partners han creado una nueva maqueta más evolucionada respecto a la que dieron a conocer el año pasado, cuando por primera vez la agencia europea anunció que utilizaría impresoras 3D para sus proyectos.

Las herramientas de construcción se enviarán a la Luna en una cápsula de aterrizaje que albergará dos robots. Al aterrizar, la cápsula expulsará una estructura hinchable que servirá de andamiaje.

Los robots llevarán en la parte delantera dos tanques que contendrán el material de impresión y en la parte trasera un brazo con un cabezal para ejecutar la impresión.

La ESA sigue conservando el mismo objetivo inicial de uso de estos equipos: imprimir una superficie ligera pero resistente de moluscos en la Luna y, además, averiguar si se puede aprovechar la luz solar concentrada sobre esta superficie para producir regolito –el material que cubriría la base lunar– en lugar de emplear un líquido de unión para elevar las edificaciones.

No es el primer proyecto espacial que recurre a las impresoras 3D para avanzar en sus programas.

Por su parte, la NASA anunció en junio su interés por contar con una impresora 3D a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). El objetivo es que los astronautas puedan crear piezas personalizadas para material de a bordo exactamente cuando lo necesiten.

Ha habido momentos en los que se ha precisado de alguna herramienta y ésta no existía. ‘Made in Space’ es la organización que lidera el proyecto para utilizar impresoras 3D en las misiones espaciales.