Comienza la era LTE en España

Telefónica y Vodafone activarán las primeras conexiones de banda ancha móvil de cuarta generación en puntos estratégicos de Madrid, Barcelona y Málaga, aunque por el momento sólo para grandes clientes. El 3G también se activará en poblaciones rurales.

La siguiente generación de comunicaciones móviles LTE (Long Term Evolution), una de las modalidades 4G junto a WiMax, parece estar ya preparada para su despliegue precomercial en determinados puntos estratégicos del territorio nacional. Las ciudades elegidas son Madrid, Barcelona (Vodafone y Telefónica) y Málaga (sólo Vodafone), que contarán con velocidades de descarga en torno a los 30 Mbit/s. No obstante, estas tasas de transferencia serán muy superiores cuando la tecnología quede implantada definitivamente, pudiendo superarse los 100 Mbit/s.

4G, con LTE a la cabeza, será la conexión predominante en 2015
4G, con LTE a la cabeza, será la conexión predominante en 2015

Mientras que Telefónica comenzará este despliegue del servicio durante la próxima semana, Vodafone hará lo propio a finales de mes. Por el momento tan sólo se podrán beneficiar del 4G grandes empresas clientes y posteriormente se extenderá al resto de usuarios, aunque las operadoras aún no han especificado cuando.

El pistoletazo de salida de la tecnología LTE por parte de los dos mayores proveedores nacionales supone también un claro empujón para que los fabricantes de dispositivos como smartphones y tablet PC comiencen a incluir de forma masiva controladoras de radio compatibles en este tipo de terminales.

El crecimiento voraz del consumo de datos a través de los dispositivos móviles les ha obligado literalmente a invertir en nuevas infraestructuras, ya que con las actuales no era posible seguir manteniendo la calidad del servicio.

Por otra parte, también se han anunciado nuevos despliegues de tecnología 3G en áreas rurales donde hasta ahora no era posible conexión de banda ancha móvil.