¿Comienza a recuperarse el mercado de PC?

PCWorkspace
0 0 No hay comentarios

Durante el último trimestre contabilizado, las ventas de ordenadores han caído un 5,4% menos de lo esperado en lo que supone el menor descenso desde 2012.

No se puede rebatir que las tabletas se han introducido en el mercado tecnológico con una fuerza arrolladora que ha mermado el impulso de los propios ordenadores portátiles y de sobremesa.

Fuente-Shutterstock_Autor-fotohunter_curar-solucion-infeccion-PCDe hecho, Gartner ya ha puesto fecha para el momento en el que estos dispositivos móviles deberían rebasar por fin las cifras de venta de los PC: el año 2015. Si sus cálculos no fallan, para entonces las tabletas rozarán los 321 millones de unidades vendidas frente a los poco más de 316,6 millones de ordenadores colocados.

Pero eso no quiere decir que los PC se vayan a extinguir en el futuro cercano. Este tipo de equipo informático todavía sigue siendo vital para un buen puñado de usuarios alrededor del mundo.

La consultora IDC ha publicado sus cifras de ventas para el segundo trimestre de 2014, donde los PC todavía demuestran una fuerte resistencia. Tanto es así que, en vez de reportarse una caída del 7,1%, como se esperaba, este segmento ha sufrido un bajón mucho menor, de tan sólo el 1,7%.

Esto le ha servido al sector de las computadoras para subir hasta los 74,4 millones de unidades vendidas, marcando “la menor caída en las distribuciones mundiales de PC desde el segundo trimestre de 2012” y dando un hilo de esperanza a la recuperación, especialmente en los mercados maduros como Europa y Norteamérica.

Los expertos encuentran dos motivos para esta mejoría. Por una parte, el fin de soporte de Windows XP ha forzado la renovación de la flota de ordenadores, poniendo las pilas a aquellos que no desean sufrir vulnerabilidades de seguridad innecesarias. Por otro lado, ciertos modelos como los Chromebooks de Google están convenciendo a los usuarios, que en estos momentos se decantan por ordenadores de bajo coste.

Ahora habrá que esperar para ver cómo evoluciona el mercado de PC durante lo que queda del año y comprobar si esta recuperación se hace efectiva o, simplemente, se queda en flor de un trimestre.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor