Comienzan las pruebas de certificación de DOCSIS 3.0 que permitirá descargas a 160 Mbps

Cloud

CableLabs la empresa encargada del desarrollo del protocolo DOCSIS 3.0 para transmisión de datos en redes de cable coaxial, ha comenzado las pruebas para su aprobación oficial y estandarización en 2008.

Aunque previamente ya hemos visto equipos en Asia preparados para el nuevo protocolo, es ahora cuando cinco empresas del sector han presentado los equipos para su certificación definitiva.

Los ISP,s de cable coaxial están usando el protocolo DOCSIS 1.1 que hasta ahora ha funcionado medianamente pero que hoy en día no puede competir con la fibra óptica.

Con DOCSIS 3.0 se espera que cambie el panorama con un aumento drástico en la transmisión de datos. Los equipos con el nuevo protocolo llegarán a velocidades de descarga de datos de 160 Mbps y subidas a 120 Mbps.

Además ofrecerá soporte completo a IPv6 con la consiguiente mejora en la gestión de red y en las funciones de seguridad. Con este ancho de banda se facilitarán servicios como IPTV, servicios de video bajo demanda o el VoIP como el de la red de Skipe.

Las pruebas anteriores han sido muy prometedoras como demuestra un ISP sur coreano que ofrece 100 Mbps simétricos a 1,1 millones de usuarios. Otra de las pruebas realizadas por una compañía de Singapur alcanzaron este mismo año velocidades de 145 Mbps.

Se espera que con las pruebas de certificación en curso, las compañías de cable coaxial comiencen la implantación masiva de DOCSIS 3.0 en algún momento de 2008, para poder competir con las redes más avanzadas de fibra óptica.

vINQulos
ars technica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor