La Comisión Europea pide más coherencia en las normas de telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones trae de cabeza a la Unión Europea. Aunque dicho sector lidió el año 2009 con un crecimiento del 0%, frente al descenso del 4,2% de la economía de la Unión Europea, aún queda mucho camino por recorrer y bastante que mejorar para que el mercado siga incrementándose.

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, señaló hoy en un comunicado de prensa que la banda ancha móvil crecía rápidamente en todos los países de la UE y que por la situación económica, los precios de acceso a internet eran más accesibles que antes, pero también calificó de “decepcionante” el progreso hacia la creación de un mercado único de las telecomunicaciones. “Los Estados miembros han de hacer más para que las normas de las telecomunicaciones se apliquen adecuadamente”, señaló.

En cuanto al acceso a Internet de alta velocidad, el informe anual hecho público por la Comisión Europea  refleja que Dinamarca y los Países Bajos se sitúan a la cabeza entre los países de la Unión con mayor acceso a la banda ancha (40%). Finlandia, Portugal y Austria registraron, según el estudio, unas tasas de penetración de más del 15%.

Aún existen muchas diferencias entre los países miembros y restricciones de acceso a Internet. Por ello la Comisión ha animado a la industria de las telecomunicaciones y a los gobiernos de la UE a luchar por ofrecer “a todos los ciudadanos y empresas un acceso a internet de alta velocidad y servicios de comunicaciones interactivos”.